El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, realizó hoy una visita sorpresa a Yeonpyeong, la primera de un jefe de Estado del país a esta isla fronteriza bombardeada por Corea del Norte en 2010.
El gobierno surcoreano confirmó que nunca antes un presidente surcoreano había visitado la conflictiva isla de Yeonpyeong, donde dos militares y dos civiles fallecieron en el ataque de artillería de Corea del Norte hace dos años, suceso que elevó la tensión entre ambos países a niveles máximos.
La histórica visita de Lee Myung-bak tuvo como objetivo alentar a las tropas y supervisar las labores de vigilancia en la isla. "Nuestras Fuerzas Armadas deben proteger con sus vidas la Línea Límite del Norte (LLN) hasta que llegue la unificación", afirmó Lee durante su almuerzo con militares y residentes de esta isla ubicada a solo cinco kilómetros de territorio norcoreano.
"La protección de la frontera contribuye notablemente al mantenimiento de la paz", indicó Lee Myung-bak, que instó a "defender firmemente" la línea divisoria entre las dos Coreas en el Mar Amarillo (Mar Occidental) para "proteger la vida y la integridad" de los surcoreanos.
"El Gobierno tiene una posición sólida y firme", sentenció el presidente, en una aparente reafirmación de su postura de responder con contundencia a cualquier provocación de Corea del Norte.
La isla surcoreana de Yeonpyeong se ubica a solo 1,5 kilómetros de la Línea del Límite del Norte, frontera de facto entre las dos Coreas desde el fin de la guerra que las enfrentó entre 1950-53 y que acabó en un armisticio en lugar de con un tratado de paz.
Corea del Norte no reconoce la LLN al argumentar que fue elaborada unilateralmente por la Organización de las Naciones Unidas al término de la Guerra de Corea de 1950-53, y exige una nueva frontera marítima más equidistante con el Sur.