El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, afirmó este miércoles que la definición en materia energética y la judicialización de proyectos de inversión son los factores que generan mayor preocupación dentro del sector por el efecto que podría tener en su competitividad.

"Hay un factor fuertemente vinculado a la competitividad que amenaza con afectar no sólo a nuestro sector sino que al país en su conjunto y que nos preocupa de sobremanera: es la definición en materia energética y la judicialización de los proyectos de inversión, que ponen en jaque el futuro crecimiento del país", sostuvo Raga.

El ejecutivo también manifestó sus resquemores ante algunas propuestas de los candidatos presidenciales que, a su juicio,  han apuntado a generar ruido dentro del ambiente de inversión con una escasa mención en la formulación de iniciativas que incentiven el crecimiento económico.

"En pocos días más elegiremos un nuevo gobierno. Lo nuestro como gremio, no es la política, sino el emprendimiento y la producción, pero para mantener y mejorar la dinámica del emprendimiento y creación de valor, requerimos de un entorno que promueva e incentive esas actividades. Al escuchar las propuestas de los candidatos, no deja de preocupar la escasa mención que se hace, en la mayoría de los casos, a la necesidad de crecer y a establecer metas para llegar en breve a ser un país desarrollado. Pareciera que se considera que el crecimiento es un dato y seguirá así a todo evento (...)", advirtió Raga.

"La creación de valor requiere de un entorno y un clima para emprender (...) no se logrará si se debilitan las instituciones, si se pone en un mismo plano a quienes deben velar por el orden, que quienes lo subvierten. Si se generalizan casos puntuales de abusos como si toda la actividad privada se dedicara a ello; si se genera una industria de bloqueo de proyectos; si se sobrecargan los costos privados de emprender. En fin, si se deslegitima y llena de obtáculos el camino a la creación de valor", enfatizó.