El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, reanudará mañana sus actividades públicas, luego de superar un cuadro leve de gripe A, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Una portavoz de la Presidencia explicó a Efe que Arias asistirá el martes al Centro Nacional de Alta Tecnología, en San José, para participar en la inauguración de la planta del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot).

Arias ha sido, hasta el momento, el único mandatario a nivel mundial que se contagia del virus H1N1, causante de la enfermedad, pero su salud se mantuvo en buen estado al presentar síntomas leves de fiebre y dolor de garganta y cabeza.

Las autoridades de salud han confirmado que el Presidente, que fue diagnosticado con la dolencia el pasado 11 de agosto, terminó su tratamiento de antivirales el pasado sábado y que está totalmente recuperado.

El mandatario, quien padece asma, uno de los principales factores de riesgo de la gripe A, se mantuvo trabajando y al frente del gobierno costarricense desde su residencia por medio del teléfono e internet.

En un comentario publicado hoy en el Diario Extra, Arias agradeció las muestras de cariño de los costarricenses, quienes, dijo, le enviaron a su casa cartas, arreglos florales, comida y remedios caseros.

También recibió llamadas de presidentes de otros países, así como decenas de correos electrónicos mediante una dirección habilitada especialmente para que los ciudadanos le enviaran mensajes de apoyo durante su enfermedad.

"En estos días de recuperación me ha acompañado el mejor doctor que alguien pueda tener: el cariño del pueblo de Costa Rica, un cariño que no merezco, pero que aprecio como uno de los mayores regalos que he recibido en mi vida", dijo Arias en el texto.

El último reporte del Ministerio de Salud indica que en Costa Rica se han registrado 938 personas con gripe A, de las cuales han fallecido 28, entre ellas tres mujeres embarazadas.

La gran mayoría de los muertos por la gripe A presentaban factores de riesgo como asma, enfermedades crónicas respiratorias, obesidad o diabetes.