El presidente cubano, Raúl Castro, llamó a "restablecer" en Cuba "de una vez y por todas el orden y la disciplina" en un Consejo de Ministros que analizó violaciones de contratos entre organismos y empresas estatales, además de otros temas.
Bajo el título "La falta de control ampara derroches y negligencias", el diario oficial Granma citó hoy a Castro al señalar en esa reunión que "muchos de los problemas actuales de nuestra economía están provocados por el irrespeto que hoy impera en las relaciones contractuales que se establecen entre nuestras empresas y organismos".
"Mientras continúen siendo deficientes las relaciones contractuales entre las entidades y se mantenga el mal uso de los contratos, será muy difícil revertir el actual proceso de descapitalización que subsiste en parte del sistema empresarial", apunta Granma.
El consejo, celebrado el pasado sábado 29 de octubre y que se informó hoy, seis días después, algo habitual en la isla, analizó además el robo de ganado vacuno en el país impulsado por negligencias y corrupción, y aspectos sobre la entrega en usufructo de locales estatales, para que ejerzan sus labores trabajadores privados en 23 modalidades de las 181 aprobadas por el gobierno para esa esfera desde 2010.
En el Consejo de Ministros se aclaró que esos locales seguirán siendo de propiedad estatal y también "los medios y equipos" que se incluyan en los contratos de arrendamiento.