El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó por una salida al mar para Bolivia y afirmó que es necesaria para el desarrollo de ese país, durante un discurso ante miles de indígenas y campesinos.

"Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar. El compromiso de toda nuestra América a luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia", dijo el gobernante ecuatoriano durante un encuentro con Morales en la zona del Chapare, en el departamento boliviano de Cochabamba.

Correa agregó que la integración consiste en que todas las naciones de la "patria grande" por la solidaridad y fraternidad tengan todas las facilidades para un adecuado desarrollo.

"Solo hay dos países mediterráneos en nuestra América: Bolivia que nació con mar y lo perdió por la fuerza y Paraguay, que nació sin mar, pero ambos necesitan este acceso al mar para poder acelerar la transición hacia el buen vivir", apuntó el mandatario.

Bolivia reclama a Chile un restitución de su salida al Pacífico perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

Con ese propósito, el Gobierno de La Paz presentó en abril pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) buscando un fallo que obligue a Chile a negociar en firme esa petición.

Correa habló del tema en un discurso ante miles de indígenas y campesinos leales al presidente Morales, reunidos en un estadio de la zona productora de hojas de coca del Chapare, el feudo sindical del mandatario boliviano.