Con un llamado a generar una instancia de "unión Latinoaméricana" llegó hoy el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, a participar en la Asamblea de la OEA que se realiza en Cochabamba, Bolivia.

"Siempre es una alegría estar aquí en esta tierra sagrada como la nuestra" expresó Correa, a su llegada al país altiplánico.

Al mismo tiempo, afirmó que espera poder contribuir con su "granito de arena a la unidad latinoamericana", y que en ese sentido, "también venimos a hablar de cosas ineludibles, impostergables, como las Malvinas argentinas, como el acceso al mar de Bolivia, como el derecho de los pueblos ancestrales bolivianos a masticar la hoja de coca", remarcó.

Ante este último tema, aseveró que "esos son tentados a los derechos humanos, esos son atentados a los derechos colectivos de nuestros pueblos ancestrales que, por visiones extrarregionales, se convierte en delito, mse imponga como delito el masticar hoja de coca".

El Mandatario ecuatoriano también planteó que se debe reconsiderar si la OEA está cumpliendo con los estándares de integración para los países latinamericanos y, de no ser así, debiera reformularse o crearse una instancia diferente.

"Esto tiene que cambiar, aquí también se traduce la segunda y definitiva independencia que debe tener nuestra América latina, evitando imposiciones absurdas, marchando con nuestros propios pies", aseguró.

Finalmente, sentenció que "si el sistema interamericano no es capaz de estar a la altura del tiempo que vive nuestra América, nuestros pueblos se están liberando. Si  no está a la altura, tendremos que buscar algo nuevo, mejor, algo más nuestro, que realmente marche con nuestros pueblos latinoamericanos hacia nuestra segunda independencia".