El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo hoy que existe un supuesto segundo diario que pertenecía al "número dos" de las Farc, alias "Raúl Reyes", y que algunos fragmentos están en poder de la fiscalía ecuatoriana.

En una entrevista en vivo desde Quito con el informativo de televisión Noticias Uno, el Mandatario señaló que desconoce la información que pueda tener ese diario e indicó que el fiscal debe informar a los ecuatorianos "lo más rápido posible" sobre su contenido.

"Me informó el asistente del fiscal que ellos tienen también fragmentos de un supuesto diario de 'Raúl Reyes'", dijo al precisar que ignora su contenido.

Correa dijo que así como su Gobierno informará de todo el contenido de esos supuestos diarios, de los que dijo no le corresponde a él autentificar su veracidad, los colombianos deben pedir "los 39.000 supuestos mensajes que estaban en las 'supercomputadoras' que supuestamente sobrevivieron al ataque", agrego.

El jefe rebelde "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, murió en un bombardeo de militares colombianos en territorio ecuatoriano el 1 de marzo del 2008.

El jefe de Estado pidió al Gobierno colombiano entregar las copias de los supuestos correos electrónicos y criticó que saque a la luz pública capitulo por capitulo la información que contienen esos computadores.

Asimismo, indicó que el segundo diario de "Raúl Reyes" llegó a las autoridades y la tesis que se tiene es que no fue destruido en el bombardeo del 1 de marzo del 2008.

"Lo recuperaron unas personas y lo quieren vender, pero que se pelearon entre ellas y nos filtró las fotocopias. Ésa es la historia y la tenemos que verificar", puntualizó.

El Gobierno de Ecuador entregó a la Fiscalía la semana pasada un supuesto primer diario de "Raúl Reyes" y una copia de las partes de ese diario manuscrito, con letra clara y con mayúsculas, fue entregado también a los periodistas.

Según ese texto, "Raúl Reyes" escribió el 30 de noviembre del 2007 que "cualquier proyecto futuro de regenerar la guerrilla exige terminar con toda relación con el narcotráfico" del que sospecha que muchos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se lucraban.

El 15 de febrero del 2008 escribió "Reyes" que el Gobierno "de (Rafael) Correa (presidente de Ecuador) nos ha traicionado" y menciona al ex ministro Gustavo Larrea y al ex subsecretario José Ignacio Chauvin, que "solo les interesa negociar con la merca" (droga).

Por último, el 23 de febrero, según este supuesto diario, "Raúl Reyes" escribe: "estoy cercado, lo siento con toda mi experiencia militar. El fin está cerca" y se acusa de haber caído "en la trampa de Correa".