El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que si el diario El Universo se disculpa podría retirar la demanda por injurias en su contra, después de que una corte de apelaciones ratificara la condena a tres años de cárcel y 40 millones de dólares de multa contra sus directivos.
En una conferencia de prensa a su llegada a Quito, tras asistir en Guayaquil a la sesión en la que se leyó el fallo, Correa dejó abierta la posibilidad de parar la querella.
"En el momento en que pidan disculpas, reconozcan su error, podemos hablar de desistimiento", dijo el mandatario, quien admitió que ha habido un "acercamiento" entre las partes desde julio, cuando se emitió la sentencia de primera instancia. "Que digan que van a tratar de ser más éticos y podemos hablar de desistir del proceso judicial", señaló.
En julio El Universo ofreció publicar un texto facilitado por el presidente que rectificara la columna que él considera injuriosa "en el día y espacio" que él señalara, según le dijeron sus directivos entonces. Sin embargo, Correa rechazó la propuesta, por tardía, pese a que en el pasado había dicho que retiraría la querella si el diario corregía el artículo de opinión.
El mandatario enfatizó hoy que "perdonar sin arrepentimiento de la otra parte no es perdón, sino impunidad".
Al mismo tiempo, marcó diferencias entre los directivos de El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y Emilio Palacio, su ex jefe de opinión y autor de la columna que considera injuriosa, quien se ha exiliado en Miami porque considera que el gobierno lleva a cabo una "persecución" contra él.
"Aquí nadie tiene interés de meter preso al menos a los señores Pérez. Emilio Palacio es un caso diferente", afirmó Correa.
CASO
En julio pasado, un magistrado condenó al ex director de opinión de El Universo Emilio Palacio y a tres directivos a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares.
Dos de los tres jueces de la corte de apelaciones reafirmaron hoy el dictamen de primera instancia, mientras que el tercero se abstuvo.
Correa presentó la demanda en marzo pasado por una columna que decía que había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010, una jornada en la que murieron diez personas.
En ese día el mandatario estuvo retenido en un hospital, del que fue rescatado por fuerzas leales en medio de un tiroteo. Por su parte, los abogados y directivos del diario ecuatoriano El Universo anunciaron hoy que apelarán el fallo ante la Corte Nacional de Justicia. Carlos Pérez, uno de los acusados, indicó que el rotativo seguirá con su labor informativa normal pese a la sentencia.