El Presidente de Ecuador Rafael Correa asistió hoy a una misa oficiada en la Catedral Metropolitana en Quito, como parte de diversos actos organizados por las autoridades con motivo del primer aniversario de una rebelión policial contra el mandatario en 2010, quien asegura fue un fallido intento por derrocarlo.

Correa llegó al lugar en medio de una fuerte custodia militar y policial. Durante la jornada, cientos de personas que venían desde distintas provincias se congregaron en un parque capitalino, para manifestar a favor del gobierno.

LOS HECHOS
El 30 de septiembre del año pasado, los policías protestaban contra la eliminación de beneficios salariales cuando Correa irrumpió en el cuartel donde fue vejado por los sublevados y debió refugiarse en un hospital de esa institución, donde quedó retenido por casi 11 horas. Fue rescatado por un operativo militar en medio del cruce de fuego en el que murieron efectivos, civiles y militares.

El gobierno siempre ha sostenido que no fue una sublevación, sino un fallido intento de golpe de estado. El ministro del Interior, José Serrano, dijo que se daba comienzo "a la conmemoración de los hechos ocurridos el 30 de septiembre con las cosas en absoluta normalidad, absoluta paz. Hace un año, se dieron hechos que nunca más deben repetirse".

"Si bien esos acontecimientos reivindican nuestra democracia y estamos seguros que la fortalecen, pero requieren una reflexión profunda", añadió.

A su vez, el jefe de la policía, general Patricio Franco, señaló que "ser policía es saber decir me equivoqué y proponerse no cometer el mismo error".

El comandante policial del Distrito Metropolitano de Quito, coronel Juan Carlos Rueda, afirmó que "en nombre de mi gente, de mis policías, quiero pedir disculpas por lo que sucedió en ese fatídico día,  debemos tener la entereza de reconocer con valentía el error cometido el 30 de septiembre".

El ex Presidente Lucio Gutiérrez (2002-2005), a cuyo partido Sociedad Patriótica el gobierno culpó de estar atrás de la sublevación, dijo que "esto fue un autogolpe por parte de Rafael Correa, de una manera similar de lo que sucedió en Venezuela y Bolivia, siguiendo un libreto que viene desde Cuba".