Fue en una entrevista con el canal C5N, antes de reunirse con su par argentina Cristina k, que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, fundamentó y defendió su relación con el régimen iraní de Mahmoud Ahmadinejad, acusando la "doble moral terrible" que, según él, hace que se vea al país persa como una amenaza.

Pero la controversia se instaló cuando fue consultado por el caso Amia, específicamente por la posición de Irán que rechazó entregar a los acusados por el ataque que en 1994 dejó 85 muertos en Buenos Aires y por el que está pendiente la  extradición de ocho iraníes.

 "Conozco ese caso. Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia. Comparemos las cosas también y veamos donde están los verdaderos peligros; no debemos manipular", dijo Correa.

El mandatario ecuatoriano, que visita Argentina para recibir  un galardón de la Universidad Nacional de La Plata, había sostenido previamente que Israel no es una amenaza y pidió ver
"cuántas sanciones (de la ONU) ha tenido Israel". "Es una contradicción, hay una doble moral terrible que tenemos que superar. ¿Amenazas por qué?, ¿por lo que dice Estados Unidos, por lo que publica cierta prensa?", palabras de Correa que fueron recogidas por la prensa del vecino país.

NEGOCIACION

El fin de semana el canciller argentino Héctor Timerman,  anunció que el gobierno propondrá en enero un plan de acción a Irán  para avanzar en la causa judicial por el atentado contra la mutual judía.

"Durante las próximas semanas nuestro país presentará un plan de acción que  se discutirá en la próxima reunión a llevarse a cabo en el mes de enero", dijo  Timerman en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Argentina e Irán abrieron en octubre negociaciones en la sede de la ONU en  Ginebra, para resolver las acciones judiciales pendientes en la investigación  del atentado por el cual la justicia argentina exige desde 2006 la extradición  de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el  expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani.

El 18 de julio de 1994, una explosión destruyó los seis pisos de la sede de  la Amia en el centro de Buenos Aires, dejando 85 muertos y 300 heridos, apenas  dos años después del ataque con bomba a la embajada de Israel que causó 29  muertos y 200 heridos. Irán ha negado cualquier participación en el atentado y rechazó los cargos  de terrorismo contra sus ciudadanos.

La colectividad judía de Argentina es la más numerosa de Latinoamérica, con  unos 300.000 miembros.