El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy en una audiencia judicial por injurias calumniosas que sigue contra el diario "El Universo", el de mayor circulación nacional, que la reconciliación planteada por el rotativo es extemporánea y que la rechazaba.
"El momento de los caballeros que tenemos la verdad y tenemos ética pasó hace mucho tiempo", dijo Correa y descartó así la posibilidad de dar marcha atrás al juicio en contra de directivos del diario por un artículo publicado por el ex director de la sección de opinión, Emilio Palacio, quien dimitió del cargo la semana pasada.
En dicha nota, Palacio sostuvo que Correa ordenó disparar a discreción contra el hospital "lleno de civiles" en donde estuvo retenido el pasado septiembre durante un levantamiento policial, hecho que puso en riesgo la democracia en esa nación.
La querella planteada por el mandatario pide prisión de tres años para los encausados, que son Palacio y los directivos del periódico, además de una indemnización de 80 millones de dólares.
Al término de la audiencia, cumplida con un fuerte resguardo policial y militar, Correa señaló que su lucha es "por la verdadera libertad de expresión", que ha sido "pretexto y cobija de cobardes que tras un tintero creen que pueden destrozar honras ajenas".
Hizo un llamado a los ciudadanos a "rebelarse contra ese poder fáctico que han sido las empresas dedicadas a la comunicación, que creen que pueden jugar con la honra y la dignidad".
El juicio planteado por el presidente contra el diario es a título personal y comenzó como una reacción al artículo "No más mentiras" de Emilio Palacio, fuerte crítico del gobierno.
En la audiencia, desarrollada en una corte de Guayaquil, el diario ofreció al mandatario publicar su rectificación en el sitio y fecha que desee, conforme había pedido Correa en varias ocasiones desde hace días, pero el ofrecimiento fue rechazado hoy.
El juzgado tiene plazo hasta el día viernes para dar a conocer su sentencia.