Presidente de Ecuador reorganiza su gabinete y cambia a seis ministros
"Lo hacemos contrariando todas las teorías políticas, no en un momento de crisis o baja popularidad, sino en uno de los momentos de mayor apoyo popular para el gobierno", dijo hoy Rafael Correa.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, posesionó el jueves a seis ministros y un nuevo presidente del Banco Central, como parte de una amplia reorganización de su gabinete dirigida a dar continuidad a sus políticas socialistas.
Designó a Jeannethe Sánchez como ministra de coordinación de política económica, Doris Soliz como ministra de coordinación de desarrollo Social, Santiago León como titular del ministerio coordinador de la Producción, y a Pedro Delgado como presidente del banco central.
Además, nombró como jefe de la Secretaría Nacional del Migrante a Francisco Hagó y a Betty Tola como ministra de coordinación política.
"Se da una necesaria renovación en el gabinete ministerial, lo hacemos contrariando todas las teorías políticas, no en un momento de crisis, baja popularidad, lo hacemos en uno de los momentos de mayor apoyo popular para el gobierno, porque no actuamos en base a encuestas sino en función de necesidades históricas del país", expresó el mandatario.
El actual mandato de Correa termina en mayo del 2013, con relación a lo cual dijo que en "estos últimos meses de gobierno radicalizaremos la revolución ciudadana".
El gobernante ha promovido una reforma constitucional desde que llegó al poder y ha dicho que promueve en el país "el socialismo del siglo 21".
El gabinete está conformado por 36 ministerios o dependencias con rango de secretaría de estado. El canciller Ricardo Patiño, en declaraciones a la agencia oficial de noticias Andes, dijo que "es un recambio normal, especialmente, buscando eficiencia y también algo de estabilidad", según consigno la agencia AP.
"OXIGENAR"
A su vez de acuerdo con un análisis de Reuters, el popular mandatario suele realizar cambios periódicos en el gabinete antes de iniciar un nuevo año, para "oxigenar" a su equipo de colaboradores. Esta reestructuración, que afectó a 15 altos cargos públicos, ha sido la mayor que realiza el gobernante desde que asumió el cargo en enero del 2007.
El nombramiento del economista Santiago León al frente del Ministerio Coordinador de la Producción fue en sustitución de Nathalie Cely, quien fue designada recientemente embajadora en Estados Unidos. El nombramiento de Cely reflejó la relajación de tensiones con el gobierno de Obama, tras la expulsión en abril del embajador del país norteamericano, luego de que unos cables diplomáticos develados por el sitio Wikileaks sugirieron que Correa estaba al tanto de casos de corrupción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.