El Presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy buscar "la independencia" de Cuba, valorando la acción de los opositores al régimen de Raúl Castro, en especial las Damas de Blanco. "Continuemos buscando la independencia del pueblo cubano (...) Yo haré este esfuerzo, para tratar de salir de esta historia", dijo el mandatario en su visita a Chile, escala de su gira latinoamericana.

Obama, durante un discurso a las Américas en el palacio de La Moneda, lamentó que Cuba mantenga un régimen no democrático por más años de los que él mismo ha vivido. "Los pueblos de las Américas han demostrado que no existe un sustituto para la democracia", remarcó luego Obama, quien dijo que su gobierno ha buscado modificar las políticas hacia Cuba.

"La gente de Cuba lo desea (un cambio)", subrayó finalmente Obama, encarado hoy por el líder cubano Fidel Castro, quien cuestionó los objetivos de su visita a Chile, Brasil y El Salvador.

Castro, quien publicó hoy una "reflexión" titulada "La alianza igualitaria", afirmó que el esfuerzo de Obama por acercarse a la región pasó a "un segundo plano" por los acontecimientos en Libia.

Según Castro, incluso Obama no pudo ocultar las diferencias políticas y económicas con Brasil en su paso por ese país.

"Obama quiso congraciarse con el gigante suramericano", al hablar de su "extraordinario ascenso" y su crecimiento económico, pero "no se comprometió en lo más mínimo con apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad".