Ante el fracaso del esfuerzo negociador del Presidente de Francia, François Holland, el Presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, necesitado de ganar algo de peso internacional, comenzó a mover sus fichas para intentar mediar entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel y así buscar una solución permanente al conflicto palestino-israelí.

Al Sisi llamó el martes en un discurso a las facciones palestinas a unirse, como primer paso, para que El Cairo pueda mediar. "Digo a los palestinos: unan sus diferentes facciones y alcancen una reconciliación verdadera y rápida, y Egipto está dispuesto a desempeñar un papel con fidelidad y responsabilidad para zanjar esta crisis", dijo el mandatario egipcio.

Desde 2007 el grupo islamista Hamas controla la Franja de Gaza mientras que la ANP presidida por Mahmoud Abbas, de Al Fatah, gobierna en Cisjordania.

Al dirigirse a la clase política israelí, Al Sisi dijo que existe una "verdadera oportunidad" para zanjar el conflicto pese a las complejidades que registran en la región. "Nosotros, en Egipto, estamos dispuestos a desplegar todos los esfuerzos para hallar una solución a este problema, y el liderazgo y los partidos políticos israelíes tienen que llegar a un consenso para solucionar la causa", destacó.

La palabras de Al Sisi se produjeron después de que Hollande declaró que la conferencia de paz promovida por su país para buscar una salida al conflicto entre israelíes y palestinos no se celebrará el 30 de mayo, como había programado, sino más adelante.

Además, el gobernante egipcio -quien aún es cuestionado por parte de la comunidad internacional por haber derrocado al Presidente Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, pese a haber sido el primer gobernante elegido democráticamente en la historia de Egipto- se reunirá hoy con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Al Sisi está siendo fuertemente respaldado por Arabia Saudita, que está jugando un nuevo y activo rol en Medio Oriente.

A diferencia de lo que ocurrió con la propuesta francesa que fue recibida con frialdad por parte de Israel, el primer ministro de este último país, Benjamín Netanyahu, agradeció los esfuerzos de mediación de Al Sisi. "Doy la bienvenida a las declaraciones del presidente egipcio Al Sisi y su voluntad de realizar todos los esfuerzos para hacer avanzar un futuro de paz y seguridad entre nosotros y los palestinos y los pueblos de la región", manifestó Netanyahu.

"Israel está preparado para participar con Egipto y otros estados árabes en impulsar tanto el proceso diplomático como la estabilidad en la región. Aprecio el trabajo del presidente Al Sisi y subrayo el coraje de su liderazgo sobre esta importante cuestión", afirmó.