El Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, rechazó hoy la exigencia expresada ayer por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que los palestinos deben reconocer a Israel como "el hogar nacional del pueblo judío".
La exigencia de que Israel sea reconocido como Estado judío "aborta cualquier oportunidad para traer la paz", dijo Mubarak en una intervención ante el cuerpo de elite y paracaidistas del Ejército egipcio en Anshar, una ciudad del Delta del Nilo.
Esta cuestión es una pretensión rechazada tanto por palestinos como por el mundo árabe. Detrás subyace el temor a que desactive el derecho de retorno de los millones de refugiados palestinos (que residen en países como Líbano, Jordania, Siria, entre otros), avalado por la ONU y asunto clave en la negociación.
El octogenario Presidente egipcio recordó hoy que cuando se entrevistó el pasado 4 de junio con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le transmitió que "el llamado de Israel para ser reconocido como un Estado judío desembocaría en un agravamiento de la situación".
Mubarak aseguró que "la pretensión de eliminar de la Iniciativa de Paz árabe el derecho al retorno de los palestinos no será aceptado en Egipto ni en ningún otro país".
Netanyahu, que ayer se dirigió a la opinión pública desde una tribuna en una universidad de Tel Aviv, manifestó que el problema de los cuatro millones de refugiados palestinos "debe resolverse fuera de las fronteras de Israel".
Allí dijo que Israel sólo aceptaría un estado palestino que esté "desmilitarizado" y que reconozca a Israel como Estado judío y a Jerusalén como capital indivisible de dicho estado hebreo, entre otras cuestiones clave.
El Presidente de Egipto también afirmó que el futuro de la ciudad santa de Jerusalén es la clave para los problemas entre el mundo árabe y musulmán y Occidente.
Mubarak explicó hoy que tanto al Presidente de EEUU, Barack Obama, como a Netanyahu con quien se reunió el 11 de mayo pasado les ha dicho que "resolver la crisis entre árabes y musulmanes con Occidente, pasa por Jerusalén", en referencia a lo expresado ayer por el primer ministro israelí.
Obama estuvo en la capital egipcia hace 11 días y ofreció un discurso considerado histórico por su actitud ante el mundo árabe y musulmán y por su intento de sentar las bases para la resolución del conflicto de Oriente Medio.
Allí, y en otros foros Obama también defendió públicamente la creación de un Estado palestino y el fin de los asentamientos israelíes sobre suelo palestino.
Egipto fue, en 1979, el primer país árabe que firmó la paz con Israel, pero la relación entre los dos vecinos es muy fría, a pesar de los años transcurridos.
Para Mubarak, Medio Oriente se encuentra ante una "oportunidad única". "Espero que no se eche a perder, si no, la región seguirá siendo un foco de turbulencias e inestabilidad".
"El conflicto (árabeisraelí) será la clave para solucionar las demás cuestiones de la región. Todavía sufrimos crisis, inestabilidad, conflicto y tensiones", declaró.