El presidente de Endesa, Jorge Rosemblut, enfatizó este jueves el compromiso de la generadora con el desarrollo de su proyecto termoeléctrico Punta Alcalde y aseveró que éste cumple con la normativa medioambiental.

"Estamos completamente comprometidos con el proyecto Punta Alcalde. La verdad es que es un proyecto que cumple plenamente con la normativa vigente como todas las cosas que nuestro grupo acomete", dijo el ejecutivo.

Rosenblut agregó que "es un proyecto que ambientalmente es de excelencia, introduce modificaciones, introduce técnicas como el tapado de los centros para cobertura del acopio del carbón y además es un proyecto que el país requiere".

Más temprano Endesa informó que apeló ante la Corte Suprema al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que la semana pasada resolvió acoger tres de los cuatro recursos de protección presentados en contra de la decisión del Comité de Ministros, que había resuelto calificar ambientalmente favorable el proyecto de construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde.

La acción legal, que fue ingresada ayer, se suma a la medida adoptada por el Comité de Ministros que el martes informó que apelará al fallo por considerar que la aprobación de Punta Alcalde "se ajusta a derecho, y no fue ilegal ni arbitraria".

El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago señala que se deberá realizar una nueva sesión del Comité de Ministros en la que se pronuncie sobre los argumentos vertidos en la resolución denegatoria de la Comisión Ambiental de Atacama, en relación al real impacto en la calidad del aire que generaría la operación de la central.

Al respecto Rosenblut señaló que "el actuar del poder judicial le corresponde al poder judicial. Nosotros somos una empresa y tendremos que atenernos a lo que decida".

El ejecutivo advirtió que la paralización de proyectos eléctricos podría tener impacto en los precios a futuro.

"Lo que se complejiza es algo que están diciendo todas las empresas del sector. Todos los expertos que hay hoy día de distintas orientaciones están diciendo que Chile enfrenta un problema energético mayor que todavía no lo reciben los usuarios directamente, porque están gozando de contratos con sus concesionarios de distribución que fueron firmados hace cinco u ocho años, pero ahora cuando se empiece a tener que volver a abrir esos contratos, se van a tener que cumplir a precios muchos más altos que van a llegar a los consumidores", enfatizó.

En diciembre del año pasado, el Comité de Ministros dio luz verde a la iniciativa tras acoger la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a fines de junio había rechazado el estudio ambiental.

Sin embargo, el Comité estableció como condición para aprobar el proyecto que Endesa invierta en un precipitador electroestático para reducir las emisiones de partículas de la planta de pellets de Cap ubicada a pocos kilómetros de donde se emplazará la central termoeléctrica.

En febrero la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una orden de no innovar presentada por los opositores al proyecto, con lo que la iniciativa, ya estaba impedida de realizar trabajos de construcción.
Punta Alcalde se ubicará en la comuna de Huasco, que fue declarada a principios del año 2012 como zona de latencia de emisión de material particulado y donde opera además de la planta de Cap, la central termoeléctrica Guacolda, de AES Gener.

El proyecto contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$1.400 millones.