En el marco de la junta ordinaria de accionistas de Endesa Chile el presidente de la compañía, Jorge Rosenblut, reiteró el llamado al Comité de Ministros para que revise las reclamaciones presentadas a la aprobación ambiental del proyecto HidroAysén.

"Esperamos que luego de casi 20 meses este Comité de Ministros pueda reunirse a la brevedad para adoptar una resolución sobre las reclamaciones que se han presentado sobre el proyecto HidroAysén", señaló.

El megaproyecto hidroeléctrico, propiedad de Endesa y Colbún, lleva cerca de dos años a la espera de una definición luego que el 9 de mayo de 2011 obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental por parte de la Corema de Aysén.

En tanto el gerente general de Endesa, Joaquín Galindo, indicó que "en el proyecto (HidroAysén) nosotros seguimos trabajando ero no con la misma velocidad que nosotros quisiéramos sí estuviera todo esto resuelto".

Añadió que "todos estos temas de la energía son muy urgentes para este país y no se pueden esperar".

Respecto a la opción de trasladar la inversión prevista en Hidroysén a otras iniciativas Galindo aseveró que "hoy apostamos por el desarrollo del proyecto".

Rosenblut señaló que según cálculos realizados por la empresa, para el periodo 2013-2022, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Argentina necesitarán incorporar más de 100 Gigawatts (GW) de nueva capacidad instalada, es decir, se requerirán 10.000 Megawatts cada año.

A su juicio, cada uno de los países en los que opera el grupo en Sudamérica debe emplear y promover el uso de sus recursos naturales, que en el caso de Chile es la energía hidroeléctrica. "Así como hay países vecinos que han sido bendecidos por contar con recursos como el petróleo o el gas natural, nuestra geografía y la naturaleza nos dotaron con una potente fuente de energía. El petróleo de Chile es el agua y el agua es energía".

Rosenblut realizó un llamado a aprovechar este recurso que "permitirá al país beneficiarse de la ventana de oportunidad de una década que tenemos para alcanzar el ingreso per cápita que tenían los países europeos antes de la crisis del 2008. Sólo lo lograremos si tenemos energía competitiva, abundante, limpia y local, como es el caso de nuestras fuentes hídricas".

Durante su análisis y exposición a los accionistas, reiteró que sin energía no hay desarrollo, y que en los países donde opera Endesa Chile la tienen (energía) en abundancia. "Perú, gas; Brasil, Colombia y Chile, agua. Lo que las sociedades esperan de nosotros, por lo tanto, es que asumamos el reto de aprovechar en plenitud estas energías primarias con que hemos sido bendecidos por la naturaleza, recursos energéticos que son competitivos, abundantes, limpios y locales".

Agregó que la compañía cuenta con una amplia cartera de proyectos, la que le permitirá a Endesa Chile cumplir y hacer frente a las necesidades de mayor energía que tienen los países de la región. "Y tenemos la convicción de que su concreción depende de que sigamos creciendo de manera sostenible, ya que esta es la única forma de proveer un suministro eléctrico seguro, confiable, amigable con el medio ambiente y las comunidades, y a precios competitivos para los hogares y para las grandes y pequeñas empresas".

CARTERA DE PROYECTOS

Respecto a la cartera de proyectos que posee la compañía, Joaquín Galindo, gerente general de Endesa Chile, detalló que "nuestra cartera de proyectos asciende a 11.400 MW. Este portafolio se descompone en 5.433 MW para Chile, 1.615 MW para Perú, 1.032 para Colombia, y finalmente, 3.321 MW para Brasil".

Agregó que el plan de inversiones para el periodo 2013-2018 suma US$4.700 millones.

Precisó que durante este año se espera que se despejen las diversas trabas que han impedido la concreción de algunos proyectos.

Respecto al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, que la empresa pretende construir en el valle del Huasco, Galindo señaló que "sabemos que su concreción será un aporte importante, pero ello depende hoy de como se resuelvan finalmente los recursos que tramita la justicia, esperamos que en sus resoluciones prime el hecho de que Punta Alcalde no sólo cumple con la normativa vigente; sino que es uno de los proyectos en su tipo más amigables con el medio ambiente".