Los productores lecheros agrupados en Fedeleche, manifestaron su rotunda oposición a la alianza que pretenden realizar las firmas Nestlé y Soprole en sus unidades de lácteos en una empresa que será denominada DPA. En este sentido, el máximo dirigente del gremio, Dieter Konow,  enfatizó que DPA "no es una alianza, como quieren hacer parecer, es una fusión de facto".

Por otro lado, en Fedeleche sostienen que DPA generará índices de concentración "groseros y prejudiciales" y provocaría un alto riesgo de abuso y coordinación.

El dirigente apuntó que Fedeleche maneja cifras para sostener su oposición contra la conformación de DPA y es que con la alianza, Soprole y Nestlé tendrán el 57% de la participación en el mercado de la compra de leche cruda en Chile, concentración que, según consideran "aumentará más aún su poder de compra, si se aprueba la alianza".

Entre los aspectos centrales que presentará Fedeleche al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), para justificar el rechazo a la conformación de la alianza, está un supuesto comportamiento anticompetitivo por parte de las firmas en el mercado de compra de leche cruda. Según Fedeleche, las empresas habrían pagado precios menores a los que correspondían, con lo que habrían evitado un alza en los precios. Así, lo declaró el gremio, y aseguran tener pruebas que lo corroboran.

Hoy vence el plazo para que las compañías que se oponen a la alianza entre Neslté y Soprole entreguen sus argumentos y posiciones al TDLC. Entre las que dieron a conocer su opinión, está la empresa de láctos Surlat, que agrumentó en un escrito dirigido al organismo, que DPA reportaría pocos beneficios al mercado lacteo nacional y deteriorará la competitividad del sector.