Es una de las operaciones más importantes realizadas en Chile este año. El jueves, el Grupo Nutresa, anunció la compra de la firma chilena Tresmontes Lucchetti -controlada por Pedro Ibáñez- en US$ 758 millones, operación que concluirá entre septiembre y octubre. Para cerrar el acuerdo, el presidente de Grupo Nutresa, Carlos Piedrahíta Arocha, vino a Chile y accedió a conversar con La Tercera sobre las razones que inclinaron la balanza para elegir al país como mercado clave para consolidar su estrategia de crecimiento.

¿Cómo nació el interés por ingresar al mercado chileno?

En el grupo Nutresa venimos en un proceso de expansión internacional hace más de 10 años. Hemos mirado todo el continente americano. Hemos hecho 18 compras en la última década, desde EEUU hasta Perú. Nos faltaba el mercado chileno, muy relevante y BTG/ Celfin nos llamó para invitarnos a participar en el proceso.

¿Qué cambios realizarán en la estructura de la compañía?

El jueves resumimos esto con una frase: "la vida en Tresmontes Lucchetti sigue igual". Nuestra política en materia de adquisiciones es asumirla con mucho respeto con la empresa, con sus marcas, con su administración y todo su talento humano, y muy especialmente con los consumidores.

Llegamos con mucha humildad, respeto, que se expresa en la práctica en que mantendremos el nombre. No se nos ocurre hacer un cambio al nombre, nos parece que tiene un gran posicionamiento. No vamos a hacer ningún cambio en las marcas ni en el equipo directivo. Hemos invitado al gerente general y a todo el equipo directivo a que nos acompañe. Lo que haremos a futuro es un proceso gradual de búsqueda de oportunidades en mercados donde Tresmontes Lucchetti tiene capacidad de distribución para los productos Nutresa y de manera recíproca, los que produce Tresmontes en la estructura comercial de Nutresa. La idea es crecer juntos.

¿Qué sucederá con los planes de inversión que tenía Tresmontes?

A futuro empezaremos a tomar decisiones junto con la administración de la empresa. Aún no puedo hablar de planes futuros. Lo que sí podemos decir es que mantendremos la estrategia, la línea y la política que llevaba la empresa.

¿Qué productos Nutresa van a ingresar al mercado chileno?

Aún no tenemos una visión de cuáles de los productos podrían llegar a Chile. Tampoco podemos decir qué productos de Tresmontes llevaremos a Colombia u otros mercados. Es algo que vamos a mirar gradualmente, para, primero, entender este mercado y a este consumidor y de acuerdo con eso veremos las oportunidades a futuro.

Además de las sinergias con Tresmontes, ¿qué otros factores los llevaron a decidirse por Chile?

Si uno mira América Latina, los consumos per cápita en Chile son muy superiores a los de otros países de la región. En pastas, el consumo per cápita de Chile es poco más de tres veces el consumo colombiano. Eso es algo atractivo. También nos atrae que es un país con altos niveles de desarrollo en términos de capacidad adquisitiva y de sofisticación del consumidor. Es un país que crece, con una virtud muy importante: que es un crecimiento estable. Chile es un país estable, institucionalmente muy fuerte. Eso, si lo miramos desde países que han sido menos estables, es un valor muy relevante.

¿No les complicó el clima político electoral que vive el país?

Tomamos estas decisiones con mirada de largo plazo, de décadas, y no puede influenciarse por una coyuntura política. Nos da mucha tranquilidad la madurez política de Chile. Su sistema democrático es admirable y una coyuntura no debe influenciar decisiones de negocios de largo plazo.