Presidente de Haití pide esfuerzos para realizar elecciones al final del año
El mandatario anuncio también, varios proyectos de infraestructura y de energía eléctrica en el país.

El Presidente de Haití, René Préval, pidió hacer los esfuerzos necesarios para realizar las elecciones al final de año y que su sucesor pueda tomar posesión el 7 de febrero de 2011, como está previsto.
"Podré así irme en paz", dijo el mandatario en un discurso durante una ceremonia oficial organizada en Arcahaie (31 kilómetros al norte de la capital) con motivo del Día de la Bandera Nacional.
Préval se despidió de la población de Arcahaie, que, según él, lo recibió siempre bien en momentos de celebraciones oficiales durante su mandato.
"Es el último 18 de mayo que paso con ustedes", señaló.
Durante los últimos días miles se personas se han manifestado en Puerto Príncipe y varias localidades del país en contra de Préval y varias de las medidas que ha adoptado tras el sismo del pasado 12 de enero, que dejó unos 300.000 muertos.
Los manifestantes han expresado su rechazo a la prolongación del mandato de Préval hasta el 14 de mayo de 2011, tal como el Presidente ha anunciado en caso de que no se puedan celebrar elecciones antes del fin de año, según lo previsto.
También se han pronunciado en contra de la ley que prolonga hasta 18 meses el estado de urgencia por el terremoto.
En su visita a Arcahaie, Préval relanzó la leyenda "La unión hace la fuerza" que fue el lema de la lucha para crear la bandera azul y roja del país en 1803 y proclamar la independencia en 1804.
Además destacó la necesidad de "paz y estabilidad" para "la refundación de Haití".
El mandatario volvió a referirse al sismo del 12 de enero e insistió en que es una de las más grandes catástrofes que ha afectado a Haití, el país más pobre de América.
Subrayó la dificultad de gestionar tal situación y puso como ejemplo la catástrofe ocasionada por el huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos, el país más rico del mundo, donde, casi cinco años después, "hay todavía gente en la calle".
A cuatro meses del sismo, la prioridad continua siendo la ubicación de los damnificados, señaló el gobernante.
"La ubicación empezó y va a seguir" en los antiguos barrios y nuevos espacios definidos para esto, declaró Préval.
Anuncio también varios proyectos de infraestructura y de energía eléctrica en el país, porque hay que tener "un ojo abierto sobre Puerto Príncipe pero también sobre el interior".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE