El presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini, espera que las ventas de computadoras sean este año "probablemente" similares a las del 2008, lo que apoyaba expectativas de un crecimiento impulsado por los consumidores, que están alentando una recuperación del mercado.
Otellini indicó que el desarrollo de chips de programas e incrustados será crucial, en momentos en que los analistas esperan que el crecimiento más fuerte de Intel provenga de terrenos fuera de las computadoras personales.
Intel planea albergar una plataforma de desarrollo de aplicaciones de software para sus microprocesadores básicos Atom, que permitirá a los desarrolladores hacer programas que funcionan en diferentes dispositivos y sistemas operativos.
Otellini dijo que las taiwanesas Acer y Asus, y el fabricante de computadoras personales Dell, apoyarían la plataforma. Intel en sí no tiene planes de incursionar en el negocio de tiendas de aplicaciones. En cambio, la empresa proveerá el marco para que los desarrolladores escriban programas que puedan luego ser vendidos a través de otras tiendas.
NUEVOS MERCADOS
Otellini también habló sobre los electrónicos incorporados como los microchips de audio de los autos o los sistemas de comunicaciones, que pueden sincronizarse con computadoras y teléfonos inteligentes. Intel ha dicho que ese mercado representa una oportunidad de US$15.000 millones.
Otellini dijo el martes que BMW y Daimler usarían una versión del chip Atom para los dispositivos de información y entretenimiento de los vehículos a partir del 2012.
Sobre el negocio central de Intel, Otellini pareció hacerse eco de las expectativas de la industria de un 2009 plano o probablemente mejor frente al año pasado, cuando las ventas de computadoras personales se derrumbaron.
Otellini dijo que la industria de computadoras personales sigue "viva y bien" en medio de la peor recesión de Estados Unidos en 70 años, y que espera que las ventas unitarias sean iguales o ligeramente mejores a las del año pasado.