El nuevo presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, realizó un llamado a recuperar el clima de confianza y sostuvo que el caso Penta, en el marco del cual los controladores del Banco Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano están en prisión preventiva, no ha afectado la solidez del sistema financiero.

"Los bancos son manejados por los directorios, ellos (Lavín y Délano) no están en el directorio y el banco sigue operando, hasta donde yo sé, de forma normal. En definitiva lo que importa es la solidez del sistema y no cabe duda que no se ha producido ningún problema", dijo.

Agregó que "sin duda la banca chilena es un sector cuya solvencia y solidez nadie discute. Sin embargo, no podemos abstraernos de la situación que hoy vive nuestro país, pues la banca es un negocio de confianza".

En este sentido señaló que "por lo mismo, nuestro sector está plenamente disponible para colaborar con la autoridad y las instituciones en el pronto restablecimiento de un clima favorable para el desarrollo del país y el progreso de los chilenos".

Schulin-Zeuthen recordó que al igual que el resto de las ramas que integran la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el gremio está revisando sus estatutos de ética y buenas prácticas, lo que debe ser sancionado por el directorio y que en función de ello se tomarán las decisiones que correspondan.

Al ser consultado por los desafíos que enfrentará durante su gestión, Schulin-Zeuthen dijo que "la banca en el mundo es un sector regulado y, por tanto, nuestra principal preocupación será trabajar para que esa regulación sea de la máxima calidad".

El ingeniero comercial Segismundo Schulin-Zeuthen fue electo este miércoles por unanimidad como nuevo presidente de la Abif para el periodo 2015-2017 en reemplazo de Jorge Awad. 

La elección era esperada luego que en enero el directorio del gremio acordara proponerlo como presidente.

Schulin-Zeuthen fue presidente de BancoEstado durante el gobierno de Sebastián Piñera y previamente se desempeñó como gerente general y presidente del directorio del Banco de Chile.

MESA DIRECTIVA

La mesa directiva del gremio también quedó constituida por Luis Enrique Yarur (Banco BCI), como primer vicepresidente, y Claudio Melandri (Banco Santander Chile), como segundo vicepresidente.

Además de los mencionados directores titulares, el nuevo directorio de la Asociación de Bancos quedó integrado por Pablo Granifo (Banco de Chile), José Said (Banco BBVA), Jorge Andrés Saieh (CorpBanca), Francisco Javier Sardón (Scotiabank), Boris Buvinic (Banco Itaú Chile), Renato Peñafiel (Banco Security) y Bernardo Matte (Banco Bice).

Como directores suplentes fueron elegidos Patricio Parodi (Banco Consorcio), Andrés Chechilnitzky (Banco Penta), Andrés de Goyeneche (Deutsche Bank Chile), Gustavo Costa (HSBC Bank Chile), Ronaldo Simón Ferreira (Banco do Brasil), Luis Alberto Apóstolo (Banco de la Nación Argentina), Alejandro Rubilar (JP Morgan Chase Bank), Alfonso Peró (Banco Internacional) y Paulina Valdés (Rabobank Chile).