Tras la señal de alerta que entregó ayer el Banco Central por el alza en los precios de las viviendas el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, aseguró que éstos han caído a partir de julio.
"Los precios han empezado a caer a partir de julio, el Banco Central nos ha hecho un buen rayado de cancha, el pasto está listo para seguir compitiendo y avanzando en nuestros campeonatos locales, regionales y mundiales de la banca", dijo Awad.
Respecto de la solvencia del sistema Awad señaló que "si yo veo los grandes números la banca sigue siendo muy cautelosa, muy ordenada, empecemos a utilizar el nombre de que Chile tiene una banca prudencial de excelencia que ha tomado las precauciones para que siga creciendo la economía y las carteras estén sanas".
No obstante el presidente de la Abif aseveró que los bancos han tenido y van a seguir tomando precauciones en términos de deuda-garantía, deuda-ingreso y en relación a los desistimientos de compras de viviendas y que seguirán monitoreando la situación.
Awad asimismo sostuvo que es normal que haya un crecimiento de la banca mediana, esto en relación al foco de atención que también puso el Banco Central en este segmento.
"Cuando una economía crece dos o tres años a niveles del 5% o 6% crea oportunidades, por lo tanto lo único que tenemos que decir es que es normal que estos bancos tomen oportunidades".
Sin embargo precisó que "obviamente que vamos a tomar en cuenta lo que dice el Banco Central".