El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, hizo frente a las críticas emanadas por el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, respecto a las bajas o nulas sanciones que han recibido los supuestos autores de los últimos atentados explosivos de la Región Metropolitana.
"Cuando no hay una sanción, evidentemente se genera impunidad y se genera un efecto ejemplificador, de que este tipo de conductas no tienen ningún costo", dijo guzmán en radio ADN.
Crítica a la que la máxima autoridad del poder judicial enfrentó señalando que "los tribunales no están para responder a los señores fiscales y sus apreciaciones particulares. Yo creo que donde deben verse y tramitarse las causas es llevando las pruebas, siendo acuciosos con la investigación y de alguna manera, instando con los recursos legales para llegar a establecer las condenas en las esferas que corresponden".
Muñoz concluyó manifestando que "estas causas se tramitan en papel proceso, no en papel de diario".
Guzmán, quien encabeza la investigación por le bombazo en el metro del pasado domingo, indicó que los ataques explosivos se siguen repitiendo, pues "obedecen quizá a la respuesta que han dado los tribunales a este tipo de conductas. No ha habido condenados y cuando ha habido condenados ha sido por infracción a la ley de Armas y a penas bajas que han permitido beneficios alternativos".
En cuanto al anuncio del Gobierno de invocar la Ley Antiterrorista por el artefacto detonado en el tren subterráneo, el presidente de la Suprema señaló que "corresponde que estando la legislación activa se solicite su aplicación, y los tribunales verán si es pertinente o no ser aplicada, y esa es la garantía que tienen todos los habitantes del país".
"Si la determinación de los tribunales no satisface a quienes solicitan la aplicación de esta legislación, pueden hacer uso de los recursos pertinentes, que es la garantía que ofrece el Estado", dijo el ministro Muñoz.
Bombazo en el Metro: Peñailillo dice que 'hemos decidido ampliar la querella por delito terrorista'