Presidente de la Cámara anuncia querella por atentado a oficina del diputado Hugo Gutiérrez

Nicolás Monckeberg informó que la Cámara de Diputados solicitará la acción de la justicia, porque "tenemos que ser claro en exigir tolerancia en el actuar político".




El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN) anunció que la entidad legislativa presentará una querella en contra de quienes resulten responsables del ataque que sufrió esta madrugada la oficina distrital del diputado Hugo Gutiérrez.

Ante eso, la bancada de diputados del Partido Comunista solicitó al presidente de la corporación que se pronunciara, tras lo cual Monckeberg anunció que "en los próximos días presentaremos una querella, como Cámara de Diputados, para que se investigue a fondo este cobarde incendio a la sede del diputado Hugo Gutiérrez".

Según expuso, medidas como éstas deben adoptarse porque "de una vez por todas, tenemos que ser claros en exigir tolerancia en el actuar político, y no vamos a aceptar ninguno de estos actos reñidos con la ley".

Asimismo, aseveró que "cada vez que sea necesario que la Corporación se haga parte o presente querellas contra estos actos de intolerancia contra parlamentarios, lo vamos a hacer".

GUTIÉRREZ: "EL MINISTERIO PÚBLICO DEBE INVESTIGAR RESPONSABILIDADES"

Tras presentarle el requerimiento a Monckeberg, el diputado Hugo Gutiérrez afirmó que "en nuestra labor fiscalizadora hemos llevado adelante una serie de juicios para desenmascarar una actividad de corrupción, una falta de probidad permanente en la región y creo que este desenlace nos sorprende a todos y es que resulta inaudito atentar contra la sede parlamentaria de un diputado de la República, pero anteriormente también lo habían hecho contra un abogado que trabaja para mí y le habían disparado".

El diputado acotó que no puede culpabilizar a nadie sobre estos hechos porque "yo no soy el órgano persecutor, pero el Ministerio Público tendrá que investigar a cabalidad quienes son los que están detrás de estos atentados".

Sobre las acciones que llevará adelante en contra de los responsables, Hugo Gutiérrez agregó que presentará una querella criminal por el delito de incendio, pero pidió además que se siga investigando el anterior atentado en la oficina de su colaborador Marco Quevedo, caso al que a la fecha, no ha tenido mayores avances.

"Es una escalada que uno no puede tolerar y espero que las autoridades públicas se pronuncien en torno a estos hechos, porque yo creo que cuando un gobernador de la provincia lo califica a uno de terrorista por estar haciendo una labor fiscalizadora, creo que eso es parte de la retórica que lleva a que estos hechos se cometan, porque generan condiciones para que uno sea víctima de estos atentados terroristas", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.