El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, reafirmó que la polémica en torno a la petición de aumentar las legislaciones parlamentarias está superada en su corporación.
El parlamentario dijo a radio Cooperativa que "las razones" que adujo el Senado para solicitar más fondos, "nosotros las consideramos inadecuadas, y así lo dijimos ayer", en el marco de la cita con "el Consejo de Transparencia, y por lo mismo más no nos corresponde; hoy día es un problema del Senado con el Consejo de Transparencia".
El legislador acotó que, en esa instancia, él buscó precisar la información dada a conocer en materia de incremento en los recursos, y que la atribución a su instancia legislativa se habría debido a una "confusión".
A su vez, detalló que en septiembre del año pasado se instauró un nuevo mecanismo de asignaciones para todo el Congreso.
Monckeberg aseveró que "una vez que se dicta esa resolución, aprobamos los sistemas y se dictan las normas, nosotros consideramos que ahí se acaba la discusión", y que "a partir de ese momento, seguir pidiendo aumentos, como se pidió en marzo de este año por una de las dos corporaciones, por el Senado, nos parecía inadecuado".
"Ese es el punto que nosotros estamos expresando, y no por querer apuntar con el dedo al Senado, sino que sencillamente porque se estaba diciendo que eso también afectaba a la Cámara, y eso no es efectivo, y la totalidad de los comités parlamentarios, que los integran todos los partidos de la Cámara de Diputados, me solicitaron a mí, como presidente, que aclarara que eso no correspondía, que no hemos pedido ni vamos a pedir ningún tipo de aumento", añadió.
El diputado recalcó que "tuvimos que salir a aclarar porque había una confusión y algunos señalaban que este mismo incremento se había pedido para la Cámara de Diputados y son cosas completamente distintas; no se ha pedido para la Cámara de Diputados y yo tengo la obligación, como su presidente, de salir a aclarar cuando los hechos no son verdaderos".