Tras producirse la votación por el reajuste del sector público, la cual fue discutida la alta tasa de pareos- 16 oficiales y algunos de palabra - entre los miembros de la Cámara, durante la votación del reajuste, el presidente de la Cámara, Patricio Melero, aseguró que, de comprobarse que algunos se marginaron de la votación para asistir al estadio, se podría revisar la situación en la comisión de Ética.
"La Cámara de Diputados tiene una comisión de conducta y ética parlamentaria, y podría perfectamente esa comisión ver la situación de esta naturaleza, si es que el parlamentario quisiera exponer lo que le ocurrió. El pareo no está normado, sobre qué requisitos tiene para darse, y radica en la responsabilidad del parlamentario el ejercerla, pero podría perfectamente para ver si es que hubiera un conflicto respecto al uso del pareo, es la comisión de conducta la que tendrá que resolver", argumentó Melero.
Esto, tras los dichos del vicepresidente de la Sala, Pedro Araya (PRI) , quien al ser consultado por la posibilidad de que esta situación se haya producido por una eventual asistencia de parlamentarios al estadio, manifestó que sería lamentable.
"La Cámara de Diputados permite el pareo como una forma, justamente, de poder ausentarse, con motivo de cumplir con una misión o asistir a una visita, por ejemplo, del Presidente de la República a la zona que el diputado representa, o por una razón de fuerza mayor que impida que pueda ejercer. El criterio es si se produce por una razón justificada o de fuerza mayor, si se utiliza para un fin distinto, cada diputado tiene que dar la cara y tiene que decir por qué faltó", explicó el parlamentario.
Melero aseguro, no obstante, que "la responsabilidad siempre de un parlamentario es alta y por sobre todo cumplir con su deber, legislar y cumplir con sus funciones parlamentarias, y si no lo dicen, las explicaciones tendrán q llevarla al parlamentario q tomó la decisión. Aquí no caben sanciones colectivas, cada uno es responsable de sus actos".