Hoy el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Matko Koljatic entregó la cuenta pública del organismo, oportunidad en la que indicó que hay un listado de gente que ya no pertenece a la comisión.

"Hubo un listado de gente que no está en la comisión, estos son temas muy ingratos, hablemos del futuro y no del pasado", dijo Koljatic, al mismo tiempo que indicó que prefería no hablar de los conflictos de interés, pero subrayó que el tema ya se "subsanó".

"A mi modo de ver, las irregularidades por conflicto de interés y cohecho ocurridas en la CNA se derivaron de una interpretación restrictiva y antojadiza de la ley, increíblemente se aceptó que los comisionados hicieran asesorías a instituciones relacionadas y no relacionadas en el ámbito de las acreditaciones, un comisionado defraudó a la fe pública, como es de conocimiento general, haciendo asesorías y comprometiendo pagos a su favor, aunque ese acto involucra, aparentemente solo a un individuo, en esta cuenta pública no podemos dejar de reconocer el hecho y pido disculpas por ello a la ciudadanía", dijo el presidente de la CNA, haciendo claramente mención a Eugenio Díaz.

Asimismo informó que el miércoles pasado la comisión tomo la decisión de informar al Mineduc sobre la transferencia de bienes inmuebles por parte de los controladores de la Universidad San Sebastián, lo que denominó como "operación nueva".

"Nosotros no tenemos la información para decir si esa transferencia de bienes corresponde o no corresponde a lo que la ley permite y exige. Entonces, lo que hicimos fue recopilar toda la información que había en la CNA , en los distintos documentos que nosotros tenemos y esa información se la hemos enviado a la Ministra de Educación y, bueno, está en manos del Ministerio", aseguró.

Asimismo, el presidente de la CNA agregó que "nosotros no podemos ni penalizar ni hacer ninguna gestión de ese tipo, pero si estamos obligados, cuando encontramos una situación fuera de lo común, o que no habíamos visto antes, en fin, a informar a quienes corresponde y ellos verán que hacer con esa información. Eso es".

CALIDAD DE LA EDUCACION
Koljatic indicó que "la preocupación por la calidad de la educación no ha sido una respuesta a las manifestaciones en las calles, sino que una constante por lo menos en los últimos 15 años".

"La primera tarea de la CNA es el fomento de la calidad en la educación, hay una segunda razón adicional por lo que el rol de la CNA es clave, los ojos de Chile están literalmente puestos en nuestras resoluciones, pero la importancia de las resoluciones de acreditación va más allá", dijo.

FUTURO DE LA CNA
A este respecto, Koljatic sostuvo que "no sabemos qué pasará con la comisión en el futuro, pero sabemos que hay un proyecto de ley en el Congreso, que extingue este organismo y crea una nueva Agencia Nacional de la Calidad, entre tanto, no se resuelva esta situación la CNA deberá continuar haciendo su trabajo".

Consultado sobre las opiniones dentro del organismo, indicó que "hay diversas (…) yo pienso que hay que hacerle algunos cambios a la ley, preferiría guardarme esa opinión hasta que me inviten de la Cámara de Diputados".