Tras la publicación del crecimiento del PIB durante el segundo trimestre, que registró una débil variación de 1,9% -el peor desempeño desde el tercer trimestre de 2009-, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Newes, afirmó que el sector está preocupado por la cifra.
"Claramente es un tema preocupante la cifra que estamos viendo, ya que el comercio, cuando hay ciclos positivos, va muy por sobre el PIB del país. Y en este ciclo negativo estamos bastante por debajo del PIB y eso hace también corregir nuestras proyecciones", sostuvo el titular de la CNC.
Mewes explicó que analizaron las ventas del sector en el último tiempo, donde casi todo lo relacionado con el consumo cotidiano, como los muebles y la línea de supermercados, etc., han exhibido caídas. En tanto, el sector que vendió más fue el de electrodomésticos, pero acotó que fue "producto de un tema coyuntural como lo fue el Mundial". "Por lo tanto, nosotros vemos con preocupación esta cifra", reafirmó.
Además, el representante gremial indicó que "esta cifra nos lleva a revisar nuestras proyecciones de crecimiento del sector. Así, dado el actual contexto, no creemos que vamos a superar el 2,5%". No obstante, agregó que hacia fines de año van a ver épocas coyunturales, como Navidad y septiembre, que harán que las ventas del comercio aumenten durante el segundo semestre del año.
Asimismo, el presidente de la CNC señaló que el consumo ha caído porque la gente está realizando compras de manera más racional, analizando de qué modo se puede ver afectado su bolsillo. En este sentido, dio como ejemplo el rubro automotriz, que ha caído un 30%, señalando que "la gente tiende a postergar sus inversiones en estos escenarios".