Un llamado a aprobar la próxima semana la ley antidiscriminación, hizo el diputado RN y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Cristián Monckeberg.

Acompañado del vocero de gobierno, Andrés Chadwick, el diputado aseguró que en la comisión que preside, "estamos absolutamente comprometidos con la tramitación de este proyecto de ley".

El parlamentario sostuvo que como instancia legislativa "nos estamos haciendo cargo de la suma urgencia que le ha puesto al proyecto", programando su discusión para el próximo martes a las 15:30 horas.

"La señal del gobierno es importantísima y es un respaldo, también, para que los parlamentarios saquen adelante este proyecto de ley", sostuvo.

En caso contrario, "todos sabemos que un rechazo de alguno de sus artículos significa generar la comisión mixta, lo que significa a su vez, demorar la tramitación del proyecto".

"Estamos convencidos -y lo hemos conversado con parlamentarios, de forma transversal- que los avances, los acuerdos y los puntos de vista en común que se lograron en el Senado, son importantes, despejan todas las dudas que legítimamente se pueden haber planteado y nos permite tener una muy buena legislación", sostuvo.

Monckeberg enfatizó que "estamos convencidos que el proyecto, tal como viene del Senado, es un bueno, no tiene dudas, no tiene ningún problema, y todas las dudas que había están absolutamente despejadas".

Por esta razón, el presidente de la instancia legislativa hizo "un  llamado a los parlamentarios primero de la comisión y luego de la sala en general, de que aprobemos este proyecto. Es una señal importantísima". 

"Todos sabemos que situaciones como las del joven Daniel Zamudio, a lo mejor se pueden volver a repetir, pero si tenemos proyectos de ley como estos, que son son señales importantes, le estamos diciendo a la sociedad que estamos comprometidos para que la no discriminación sea una realidad y que situaciones como las que hemos vivido no se vuelvan a repetir. Es una señal potentísima del gobierno y del presidente Piñera impulsar este proyecto de la manera en que lo estamos haciendo", manifestó.

Finalmente, Monckeberg dijo que espera que "ojalá el día martes lo tengamos con votación favorable en la comisión, y el día miércoles, jueves, o a más tardar la semana siguiente lo tengamos despachado y sea ley de la República".