El presidente de la comisión de Derechos Humanos, el diputado Fidel Espinoza, afirmó hoy que lamenta la acción para homenajear al ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, y que expresa ante ello su "profundo repudio y rechazo, al inédito homenaje a uno de los mayores criminales de la historia de Chile, como es el general Pinochet".
Se´gun argumentó, "esta celebración sólo reabre las heridas que existen en el país por los hechos violentos que ocurrieron durante la dictadura militar, donde miles de compatriotas perdieron la vida y muchos otros aún permanecen desaparecidos".
Si bien, el parlamentario socialista advierte que legalmente no es posible prohibir esta clase de manifestaciones, enfatizó que "los organizadores de este evento tienen que hacerse responsables ante el país de todos los hechos de violencia que ese día se produzcan".
Asimismo, el diputado planteó que "el gobierno tampoco puede hacerse el desentendido por lo que va a ocurrir ese día. En primer lugar, debe hacerse responsable y, hasta ahora, ha guardado un cómplice silencio, respecto de cómo se origina este acto, quien lo organiza y desde donde se organiza".
"Ni el señor Chadwick, ni el Presidente de la República, ni el ministro Hinzpeter, ni nadie, han dicho una palabra respecto de cómo se organiza este acto desde la cárcel de Punta Peuco", cuestionó el parlamentario.
Acto seguido, agregó que "otro violador de derechos humanos, Alvaro Corvalán, se jacta ante el país de ser el organizador y promotor de esta actividad que violenta nuestras conciencias".
Finalmente, Espinoza sentenció que "estos mismos criminales, como Corvalán, son visitados connotados empresarios y político del país, entre ellos, el senador RN Francisco Chahuan".