Luego de producirse ayer los encuentros en el Congreso entre parlamentarios y los dirigentes estudiantiles, el senador y presidente de la comisión de Educación, Jaime Quintana (PPD), manifestó estar optimista respecto del futuro de las negociaciones.
El parlamentario dijo a Radio Agricultura que "creo que, por primera vez, (se) acerca la posibilidad real de un acuerdo, es probable que haya un acuerdo en el Congreso, eso debiera ocurrir y debiera ser así, pero por lo menos nos pone en una conversación similar y no en el diálogo de sordos que ha caracterizado el debate de los últimos meses".
Al mismo tiempo, afirmó que "se empieza a ver un pequeño haz de luz, veamos qué ocurre en los próximos días", detallando que, si bien los estudiantes han comenzado a flexibilizar sus demandas, es el turno del Ejecutivo de plantear con claridad su oferta.
"Lo importante es que el gobierno asuma que está frente no a un grupo reivindicativo, porque eso sería no entender bien el movimiento histórico ante el que nos encontramos, sino al menos de un movimiento de reformas que está planteando cosas bastante profundas que requieren cambios estructurales. Eso es lo que esperamos se dé en algunas conversaciones en los próximos días", señaló.
Quintana corroboró que la oposición continuará cuestionando algunos puntos del Presupuesto 2012 asignado para la cartera. No obstante, sostuvo que "al ministro Bulnes le escuché valorar este nuevo espíritu, yo comparto que hay desde las últimas horas en el Congreso un ambiente distinto y eso es positivo para todos".
Respecto de las conversaciones que ha tenido con el senador Alberto Espina (RN) sobre la materia, el parlamentario acotó que éstas "son sólo exploratorias, y en definitiva queremos ver si estamos hablando el mismo idioma o no".