Esta mañana el diputado y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Ernesto Silva (UDI) aseveró que considera que la reforma tributaria será un tema que "quedará abierto" al debate de las presidenciales del próximo año, pero que por lo pronto, la prioridad es su aprobación.

En entrevista con radio Duna, el diputado dijo que, pese a las diferencias "yo creo que la Concertación va a terminar votando a favor de gran parte de lo que el gobierno proponga, porque son cosas muy razonables".

Asimismo, complementó que "yo creo que este tema va a quedar abierto, fue parte de las criticas que hicimos varias personas en la UDI, que nos preocupaba que esto quedara como un tema abierto, pero a estas alturas, que venga la discusión, tenemos opiniones, ideas". 

"Yo  no tengo problemas en tener ese debate, pero comparto que esto no se acaba con la votación de este proyecto de ley, pero lo que importa hoy día es  sacar adelante este proyecto de ley antes de la ley de presupuesto", remarcó.

Esto, debido a que "hemos definido ciertos objetivos prioritarios, el primero es que esté despejado antes del 30 de septiembre, el día en cual vence el plazo para que el presupuesto de la nación ingrese al Congreso. Lo segundo: poder recaudar entre 700 y mil millones al año para la educación, y lo tercero es que el gobierno quiere terminar esta discusión en el Congreso o sea, que no quede eternizado un debate político, independiente de las consecuencias que va a tener después en las campañas presidenciables". 

Sobre la fecha en que se retomaría la discusión, luego de haberse postergado ayer, el diputado Silva explicó que "la suma urgencia que ingresó ayer tiene un plazo de quince días, eso se puede modificar, para acelerar el trámite o para demorarlo".

"Mi impresión es que a finales de esta semana, inicio de la próxima, vamos a tener esa nueva versión del gobierno, ojalá sea hoy día, mañana o pasado, de manera tal de poder tramitarlo en la Cámara de Diputados durante la próxima semana y si fuera necesario una siguiente, dando tiempo a que en los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, el Senado pueda terminar la discusión, yo esperaría que así se diera", dijo.

Consultado por la decisión de aplicar la suma urgencia, Silva aseveró que "el gobierno ha hecho lo correcto, primero conversar con su coalición – llevamos 60 días trabajando en perfeccionar aspectos- luego ha conversado con la oposición , y en ese diálogo no ha habido mucho éxito, y lo que está convergiendo es tratar de decir cómo simplificamos este proyecto de manera tal que pueda tener una probabilidad lo más alta posible de aprobación en el Congreso". 

Respecto de los reparos hechos por la oposición, el diputado UDI planteó que "yo creo que uno de los principales problemas de la Concertación es que no uno sabe con quién negociar. Una cosa son los jefes de bancadas, al día siguiente los jefes de partido dicen otra cosa, yo veo eso muy difícil".

"Dado que se intentó negociar sin éxito, creo que lo que estamos haciendo es lo más inteligente y lo que más colabora, que es simplificar el proyecto, de manera tal que, independiente de una negociación o no – que ya se intentó y no ha resultado- sea algo votable y con amplio apoyo", acotó.

No obstante, destacó que "en la comisión de Hacienda tenemos un excelente dialogo de trabajo, yo espero que sea la cuna del primer acuerdo, y eso puede superar con parlamentarios como Pepe Auth, Pablo Lorenzini".