Luego de conocerse los dichos de algunos parlamentarios que expresaron haber cometido "un error" durante la votación de la ley que regula el humo de tabaco en los espacios, el diputado Javier Macaya (UDI) aseveró que "resulta preocupante que algunos diputados no sepan qué están votando. Eso es responsabilidad de cada uno y debieran estar atentos siempre que se produce una votación".

Según explicó el presidente de la comisión de Salud, "la norma establece una serie de excepciones para fumar en espacios abiertos o patios, y una de las excepciones que quisimos establecer era la posibilidad de fumar en terrazas de pubs y restaurantes. Eso se rechazó y, por lo tanto, deberá ser precisado en el Senado".

 "Durante  la votación se rechazó la letra f) de estas excepciones, donde se hablaba de pubs, restaurantes y discoteques, lo que, en la práctica, significa que en las terrazas de esos lugares no se podrá fumar", añadió.

La propuesta cuestionada es aquella que prohíbe fumar en todo espacio cerrado que sea un lugar accesible al público o de uso comercial colectivo, independientemente de quien sea el propietario o de quien tenga derecho de acceso a ellos.

Al respecto, el legislador precisó que "en su letra 'b' la propuesta dice que queda prohibido fumar en espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias dee stablecimientos de educación parvularia, básica y media, recintos donde se expendan combustibles y aquellos lugares en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen explosivos, materiales inflamables, medicamentos o alimentos".

El parlamentario argumentó que "debido a que se trata de lugares en que se manipulan alimentos, restaurantes, pubs y discoteques quedaron como lugares en los que no se podrá fumar ni en el interior ni en el exterior".

No obstante, a pesar de que los legisladores hayan manifestado haber cometido una equivocación, Macaya afirmó que "aunque haya algunos parlamentarios que reconozcan un error, lo cierto es que tal como aprobamos el proyecto, queda prohibido fumar en restaurants, pubs y discoteques, así como en todos los espacios cerrados que atiendan a público".

Por ello, el diputado señaló que se estima que "en la tramitación en el Senado esto pueda precisarse de mejor forma, para que recintos como los descritos puedan contar con terrazas en que las personas que deseen fumar puedan hacerlo".