El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó hoy ante empresarios europeos y latinoamericanos los progresos realizados por la Unión Europea (UE) para superar la crisis económica, y reafirmó su peso en la economía mundial y como principal inversionista en el subcontinente.
"Es importante subrayar que, en términos de gobernanza económica, la Unión Europea ya no es lo que era al comienzo de la crisis", indicó Barroso en la clausura de la cumbre empresarial entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que precede a la de líderes de las dos regiones.
"La eurozona ya no está en modo de tratamiento existencial", declaró, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El presidente de la Comisión destacó los esfuerzos de la Unión Europea para rediseñar su arquitectura económica y corregir los desequilibrios presupuestarios y económicos del bloque comunitario, sin perder la perspectiva de la responsabilidad y la solidaridad.
"Paso a paso estamos enfrentando estas amenazas y hemos mantenido la integridad de la zona del euro, lo hemos logrado, hemos sobrellevado la crisis y estamos listos para escribir el próximo capítulo de integración política y económica de Europa", indicó.
Barroso puso de relieve que "Europa sigue siendo la mejor economía del mundo" y que representa a 500 millones de consumidores.
"La Unión Europea se ha mantenido estable en términos de mercado", destacó Barroso, quien añadió que registra "resultados excelentes" en la industria de transformación, agrícola o los servicios y sigue siendo líder mundial en productos tecnológicos.
Para el presidente de la Comisión Europea, el comercio es parte integrante de la recuperación del Viejo Continente y por ello abogó por intensificar las relaciones económicas internacionales.
"A pesar de la fuerte tormenta económica, Europa ha resistido la tentación de aumentar los obstáculos al comercio".
La Unión Europea, recordó, ha aumentado sus importaciones y ha dado prueba de apertura al concluir nuevos tratados comerciales con Corea del Sur, Colombia y Perú y Centroamérica (Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá).
Y sigue negociando para lograr este tipo de acuerdos "desde Canadá hasta el Mercosur", agregó.
Barroso alertó sobre un "resurgimiento del proteccionismo" y el riesgo que conlleva "encerrarse en un momento de incertidumbre económica".
"Las economías de América Latina y el Caribe ofrecen nuevas oportunidades. Debido a la crisis, las empresas europeas están más interesadas en invertir en esas economías", agregó.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, reconoció que 2012 "ha sido un año de cambios" en la estructura económica europea, y que ésta está mejorando su competitividad.
"Hay una gran determinación para reforzar el marco financiero y las políticas económicas y presupuestarias", destacó.
Asimismo, subrayó la importancia de favorecer las inversiones entre la Celac y la Unión Europea, pero advirtió de que es necesario que cuenten con unas "reglas del juego" claras.