El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, pidió hoy a Rusia que respalde con "acciones concretas" el plan de paz para el este de Ucrania anunciado por el presidente de ese país, Petró Poroshenko.

"Pedimos en particular a Rusia que haga uso de toda su influencia (...) y que apoye este plan de manera pública y a través de acciones concretas", señaló Barroso en la capital de Estonia, Tallín, adonde se desplazó con motivo de una reunión de los países bálticos, según informó la Comisión Europea.

Barroso reiteró el respaldo del Ejecutivo comunitario al anuncio del alto el fuego y al plan para la resolución pacífica de la crisis en el este de Ucrania y pidió a todas las partes "que aprovechen esta oportunidad tan deseada para invertir la tendencia al empeoramiento de la seguridad y la situación humanitaria".

"Todas las partes necesitarán respetar las condiciones del plan de paz y promover de manera activa su puesta en marcha", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario.

Barroso ya había expresado el viernes el "enérgico apoyo" de la Unión Europea (UE) al plan de paz de Poroshenko.

"Es un acontecimiento que celebramos para rebajar la tensión de la situación", señaló en una comparecencia ante la prensa.

El jefe del Ejecutivo comunitario dejó claro que la actual situación que vive esa región Ucraniana, donde se siguen produciendo víctimas mortales, es "simplemente inaceptable" 

"Se ha derramado demasiada sangre. La violencia tiene que parar. Los grupos armados tienen que desarmarse. El diálogo debe reemplazar a las armas", enfatizó.

Barroso dijo además cuando se anunció el plan que la UE y sus Estados miembros tendrán la ocasión de "discutir y evaluar" la implementación del mismo la próxima semana en la cumbre prevista de líderes comunitarios, los días 26 y 27 de junio.