Presidente de la comisión investigadora del Censo: "Las conclusiones del comité de expertos internacionales inducen a confusiones"
El diputado Juan Carlos Latorre señaló además que el Ejecutivo deberá tomar una decisión "política" y no "técnica", tras las distintas recomendaciones entragadas por los dos grupos de expertos consultados.
Después de que el comité de expertos internacionales señalara el jueves pasado que el Censo 2012 podía ser utilizado, a pesar de la recomendación de especilistas nacionales que señalaron la necesidad de realizar un censo abreviado, el presidente de la comisión investigadora del Censo de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre, señaló que el informe se presta para confusiones.
En conversación con La Tercera, el parlamentario sostuvo que "creo que las conclusiones de este comité de expertos internacionales induce a confusiones, en la medida en que resulta tan contradictorio con la comisión de expertos nacionales".
Asimismo, indicó que el Ejecutivo deberá tomar una decisión "política" al respecto, y no sólo "técnica", ya que "no resulta comprensible que a partir de dos informes tan contradictorios se pueda establecer una conclusión técnica. En mi opinión personal, el director actual del INE (Juan Eduardo Coeymans), está profundamente equivocado, ya que la decisión que se adopte es inminentemente política".
Igualmente, el falangista aseguró que el informe no entrega una "solución respecto del tema de fondo, que es que tenemos un censo que ha sido puesto en tela de juicio respecto de su utilización real para efecto de políticas públicas".
"Además, hay que tener presente que el comité de expertos internacionales no se pronuncia respecto de la alta tasa de omisión y el impacto que eso pueda tener no solamente en el número de chilenos que existen, sino que además en la caracterización de ellos", dijo.
Pese a esto, el diputado de la Democracia Cristiana dijo que el informe no tiene efectos en la investigación que se está llevando a cabo por la comisión, y que "no incide en los hechos de los que son motivos de la investigación de esta comisión, particularmente en las irregularidades que puedan conllevar a delitos o a aquellos donde se pueda establecer alguna responsabilidad política en lo que ha afectado al Censo".
Por otra parte, Latorre manifestó su "comprensión" por la respuesta del ex director del INE, Francisco Labbé, y explico que "entiendo que el informe pueda ser visto con simpatía por el ex director porque le permitirá ser utilizado como parte de su defensa frente a los tribunales, pero no veo que pueda ser útil para otros efectos que no sea que él lo vea como un salvavidas propio".
En este sentido, agregó que "también lo veo como un documento que podrá permitirle argumentar que la teoría de que no pudo hacer un censo bien hecho, se relativiza".
La comisión investigadora deberá entregar un documento con sus conclusiones antes del 21 de diciembre de este año, y se tienen contempladas otras invitaciones y citaciones. Para este miércoles está citado el actual director del organismo, Juan Eduardo Coeymans, para las 18.30 horas, y su asistencia es de carácter "obligatoria", según adelantó el parlamentario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.