En el ex Congreso de Santiago, comenzó a las 11 horas la penúltima sesión la comisión investigadora por las responsabilidades políticas del 27/F.

Esta jornada la instancia legislativa, junto con evaluar el video enviado ayer por el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, dio inicio a la cita con la recepción de familiares de las víctimas del tsunami en Constitución, asçi como a la ex intendenta y alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, y al jefe de la quinta zona de Carabineros, así como también al propio alcalde de Juan Fernández, entre otros.

PRIMEROS TESTIMONIOS: FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS 

La comisión decidió al comienzo de la sesión - de la cual se marginaron los parlamentarios de la oposición (VER RECUADRO) - permitir que los familiares de cuatro de las víctimas del terremoto y posterior maremoto comenzaran la ronda de declaraciones en la instancia fiscalizadora.

Los parientes que acudieron a la instancia - Carmen Faúndez, Sofía Monsalve, Emilio Gutiérrez y Sandra Contreras - fueron invitados por el diputado por la zona, Pedro Alvarez-Salamanca.

Al respecto, el diputado Letelier expresó al recibir a los deudos que "para nosotros es un deber de Estado y un imperativo ético, señores familiares de las víctimas, el restablecer toda la verdad".

"Yo sé – y me lo podrán corroborar ustedes – que nunca habían sido escuchadas en ninguna instancia del Estado. Yo quiero decirles que esta Cámara está abierta para ustedes, para que puedan contar la verdad y, en definitiva, sepan que el Estado de Chile y, particularmente, la comisión investigadora, está a su disposición precisamente, con el objeto de restablecer la verdad y para que nunca más, nunca más, el Estado de Chile cometa el tremendo error que cometió y de la cual ustedes son familiares de esas víctimas que perdieron la vida", sentenció.

La primera de los familiares en dar su testimonio fue Carmen Faúndez, quien perdió a su esposo la noche del 27 de febrero de 2010.

"Mi hijo me dijo que la última vez que vió a su papá fue abrazado a un árbol, nadie nos avisó nada", dijo.

A continuación expuso Emilio Gutiérrez, quien perdió a su padre y a su hijo de 4 años.

"Perder a un padre y aun hijo no se lo doy a nadie. Yo no culpo no a nadie, Dios sabe por qué pasan estas cosas, pero muchas muertes se podrían haber evitado", adujo, aludiendo a que no recibieron información de la Armada ni de las autoridades de la proximidad del tsunami.

Acto seguido declaró Sofía Monsalve, esposa de Emilio Gutiérrez, quien dijo que "nosotros no sabíamos que iba a haber tsunami, no nos imaginamos, vecinos nuestros también se murieron en las casas, esperando que alguien les avisara". Junto con ello, Monsalve aseguró que ni ella ni sus vecinos recibieron una alerta del tsunami.

En tanto, Sandra Contreras relató la pérdida de sus dos hijas, quienes habían ido a acampar.

Tras ello, el diputado Sauerbaum agradeció a los familiares de las víctimas por acudir a relatar sus experiencias y aseguró que el Estado se encuentra en deuda con ellos, ya que "se transformó en una amenaza, más que en una ayuda".

Además, el parlamentario reiteró que si se solicita la declaración de la ex presidenta Bachelet "no para atacarla, ni para vilipendiarla, sino que creemos que ustedes se merecen una respuesta".

LETELIER PIDE PERDÓN A LOS FAMILIARES Y DICE QUE "ESTAMOS HACIENDO UN TRABAJO SERIO"

Luego, el presidente de la instancia legislativa, Cristián Letelier, dijo a los familiares que "queremos pedirles perdón, a nombre del Estado Chileno".

"Las instituciones fallaron, el Estado de Chile falló y créanme que no puedo sentir, dentro de todo el dolor, la satisfacción de estar haciendo un trabajo serio, despolitizado, por el afecto y el dolor que tenemos, hacernos también parte de ese dolor, créanos, porque a veces los diputados nos vemos todos unos peleadores enérgicos, pero también tenemos sentimientos, tenemos familia, hijos como ustedes, no estamos exentos del dolor humano y queremos ser solidarios con ustedes", argumentó.

El legislador añadió que para evitar nuevas tragedias, "el Estado de Chile y sus organismos encargados de las emergencias y también las autoridades públicas que tengan responsabilidades, tienen que estar pensando en las personas, pensando principalmente en evitar el dolor". 

VAN RYSSELBERGHE: "INTENDENTE TOHÁ DIJO QUE NO HABÍA RIESGO DE TSUNAMI"

Tras un breve receso, la comisión retomó actividades, con la participación de la ex intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, quien fue a la sesión en calidad de ex alcaldesa de Concepción, al 27 de febrero de 2010.

La otrora autoridad comunal relató que a las 5 de la mañana llegó el intendente de la época en la zona, Jaime Tohá, el cual habria asegurado que, de acuerdo con la información disponible, no había alerta de tsunami en la región.

"Estábamos conversando de las medidas de seguridad cuando el gobernador de la época se le acerca al oído al intendente. Y él dice 'no hay riesgo de tsunami'", afirmó.

Consultada sobre "si se hubiera alertado a la población, muchas personas no habrían muerto y dados los nuevos antecedentes, creo que ella (Bachelet) sí contaba con la información necesaria" 

De esta forma, la ex alcaldesa dio cuenta de su cambio de opinión respecto de las responsabilidades de la ex mandataria, lo que ya había sido adelantado esta mañana por La Tercera. 

En relación con la petición de llevar a las Fuerzas Armadas "se escudaban en que había que dictar Estado de Excepción", lo cual fue corroborado por la diputada María Angélica Cristi, quien se habría comunicado con la ex intendenta.

"Lo que sucedió con los saqueos fue que el 100% de la población pasó a ser damnificada, todo el mundo se quedó sin comida. No quedó nada de nada en ninguna parte", aseveró la ex alcaldesa.

Luego del testimonio de Van Rysselberghe, la comisión recibió la declaración de Walter Villa, ex jefe de zona de carabineros de Valparaíso.

 SISMOLOGÍA U. CHILE: "SOLO 4 EQUIPOS FUNCIONABAN LA NOCHE DEL 27/F"

El jefe del Servicio de Sismologia de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, entregó un crítico balance respecto de los sistemas de alerta en el país.

Consultado por parlamentarios, el experto dijo que de la toda la red para monitorear la emergencia del 27/F, "sólo 4 equipos funcionaban" , correspondientes a las estaciones de Futaleufú, Cochrane, Cerro Calán y Estación Central.

Barrientos también dijo que cerca de las 5 de la mañana recién pudieron tener información precisa, aseverando que "la caída de internet nos produjo un aislamiento y sólo teníamos información parcial producida por esas 4 estaciones".

Una situación que se diferencia de las 60 estaciones que actualmente están conectadas en tiempo real y sincronizada con la Onemi. "Tenemos un sistema que es capaz de detectar de forma automática estas ondas de forma relativamente rápida, en 5 minutos", detalló el experto.

No obstante, al ser consultado si actualmente Chile estaría preparado para enfrentar una nueva tragedia, con las características del 27/F, Barrientos dice que "no" y lo comparó con el caso de Japón, donde hay 4 mil sensores en un tercio del espacio físico que tiene el territorio nacional.

Culminó la primera tanda de testimonios el comandante Patricio Carrasco, del SHOA, quien expuso las medidas adoptadas en la institución, tras el terremoto y el maremoto.