El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, junto a cuatro ministros del tribunal, asistió a la ceremonia de reparación del Estado de Chile a la jueza chilena Karen Atala.

La ceremonia se realizó en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego que la justicia negara a Atala la tuición de sus hijas por su orientación sexual.

Ballesteros sostuvo que su presencia fue un acto personal y de solidaridad con la jueza Atala: "He venido a este acto por un compromiso adquirido con doña  Karen Atala varios meses atrás, no es una decisión de último tiempo, ni tampoco es una decisión de la Corte Suprema, es una decisión personal", dijo.

"Como cualquier juez de la República, he querido estar con esta señora para aliviar en lo posible, con  mí presencia, los sufrimientos que ha tenido y que todos ustedes conocen perfectamente bien", agregó.

Consultado respecto de la responsabilidad del Poder Judicial sobre el fallo que quitó la tuición a la jueza en virtud de su condición sexual, Ballesteros respondió que "sobre eso no me puedo pronunciar".

Además de Ballesteros, asistieron al acto los ministros de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Pedro Pierry, Carlos Künsemüller y Haroldo Brito. Asimismo, estuvieron presentes los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, Carlos Cerda, Leopoldo Llanos y Alejandro Solís.