El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros inauguró el año judicial 2013, y entregó la cuenta pública del año anterior en el Palacio de Tribunales.
A la ceremonia asistieron el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, el contralor general de la República, Ramiro Mendoza y la ministra de Justicia, Patricia Pérez.
REFORMAS AL PODER JUDICIAL
Durante su discurso, Rubén Ballesteros mencionó su conformidad con el proyecto de reforma del Código Procesal Civil, como un paso más en la transformación de la administración de justicia, indicando que este poder en Chile se encuentra a un alto nivel, similar al de algunos países desarrollados.
Agregó que la Corte Suprema colaborará con dichos avances, y que es necesario un debate que recoja las inquietudes ciudadanas. Sobre la reforma procesal penal, dijo que no era la oportunidad para criticar dicho proyecto.
También indicó que las mayores deficiencias detectadas en el funcionamiento del sistema judicial tienen que ver con la información que reciben, para poder tomar mejores decisiones.
Ballesteros también se refirió a la necesidad de impulsar el proyecto de ley que flexibiliza el manejo de fondos asignados al Poder Judicial, estableciendo los controles del caso.
También dijo que resulta prioritario agilizar el procedimiento para proveer los cargos de ministros de la Corte Suprema, dado que su demora genera que durante largos períodos no se cuente con dotación completa, mencionando que han llegado a tener 7 meses en la demora de los ministros del más alto tribunal del país.
"Para palear las dificultades en la conformación de sus salas se ha debido recurrir con excesiva frecuencia a los abogados integrantes".
ÍNDICE DE CALIDAD DE JUSTICIA
El presidente de la Corte Suprema hizo mención de la aplicación del índice de calidad de justicia, que se enfoca "no solo en acciones internas, sino también (en) la opinión de los usuarios del sistema judicial y de la comunidad" en temas como percepción, participación, respeto y cumplimiento de las garantías constitucionales.
"Posee alrededor de 600 indicadores individuales" de los que la mitad corresponde a mediciones.de percepción recogidas en tribunales. En el estudio se usaron además encuestas electrónicas a jueces y otros miembros del poder judicial, y en su resultado registró un avande del 71%.
"El levantamiento de información se realizó a finales del mes de enero del año en curso con el apoyo del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado" dijo Ballesteros.
SOBREPOBLACIÓN DE CÁRCELES
Ballesteros dijo que las fiscalías hicieron 105 visitas ordinarias a cárceles, haciendo mención de que se mantiene la sobrepoblación a pesar de los esfuerzos del Poder Ejecutivo, y que existen falencias materiales y faltas en el respeto a la dignidad y seguridad de los internos.
SALA ESPECIAL PARA MENORES ABUSADOS SEXUALMENTE
Dentro de los hechos realizados, mencionó la inauguración el 15 de enero de la primera sala especial de entrevista para niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de abusos sexuales. También se refirió a la elaboración de la "Guía del derecho de niños, niñas y adolescentes"