El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica manifestó que el Poder Judicial ha realizado su parte al indagar la situación de las cárceles en Chile e informar a la autoridad pertinente a través de variados informes. En el caso del penal de San Miguel aseguró que hubo una visita de la magistrado Ana María Arratia y el documento fue entregado en su minuto al Ministerio de Justicia.
"Desde el punto de vista del Poder Judicial hemos hecho lo que debemos hacer y hemos puesto en conocimiento a quien debe reaccionar. No hago juicio de valor, lo que digo es que hemos hecho todo lo posible para advertir sobre la situación carcelaraia. "No depende de nosotros arreglarla", apuntó. De paso agregó que no es comprensible que existan tan pocos funcionarios de gendarmería para la gran cantidad de reos que deben vigilar. "Aquí deben haber responsabilidades de caracter administrativo", explicó.
Para Juica "es público y notorio" que el sistema carcelario en Chile está "colapsado" y por eso pide hacer todos los esfuerzos posibles a nivel político y de gobierno para mejorar esto. Indicó que "el mensaje político del momento es que lo mejor sería que todas las personas estuvieran presas y no en libertad y esas son las consecuencias que se provocan".
A la hora de buscar las falencias del sistema actual, el titular de la Corte Suprema, dijo que no funcionan adecuadamente la soluciones alternativa de conflicto, las libertades condicionales. Reiteró que "el Poder Judicial ha hecho su tarea".