El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, recomendó hoy designar un "ministro en visita extraordinario" dada la posible reapertura del caso Karadima tras conocerse el fallo del Vaticano.
"Dada esa situación recomendaría que hubiera un ministro en visita extraordinario en esa materia. Pero es una apreciación mía, esa decisión la debe tomar o la Corte de Apelaciones o en su tiempo la Corte Suprema", consignó Juica.
El ministro de la Corte Suprema también se refirió a la posibilidad de que la Iglesia, a través del arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati entregue nuevos antecedentes que permitan avanzar en la investigación por abusos a menores por parte del sacerdote Karadima, causa fue sobreseída en pasado mes de diciembre por parte del juez Leonardo Valdivieso.
Juica considera que en lo posible esos antecedentes "tienen que ser enviados, no veo porque no se pueden enviar. No hay nada secreto para que tengan conocimiento los jueces".
"Sería lo deseable dada la situación en que están los procedimientos antiguos", aseguró el ministro Juica. Explicando que "hoy por hoy tenemos una juez para conocer de todos los procesos que existían en los 36 juzgados del crimen. Entonces si se llega a un proceso complicado, va a producir un atraso en la tramitación de los procesos normales".
Sin embargo, asegura que la petición de nuevos a la Iglesia chilena datos es algo que tiene que decidir el juez que va a estar a cargo de la causa "si es que sigue vigente la tramitación del proceso".
El magistrado explicó que la regla general es que cada vez que un juez necesite alguna información que está disponible en otra parte, esa información debe ser puesta a su disposición. "Pero ese es un problema técnico que maneja cada tribunal y yo no me pongo en la situación de los jueces, ellos verán lo que necesitan para su investigación", aseguró.
La Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, revisará este miércoles la apelación al sobreseimiento definitivo del caso.