Pocos minutos antes de las 17.00 horas comenzaron a abandonar el Palacio de La Moneda un grupo de empresarios y economistas, luego de sostener un almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera.
El objetivo de la cita -que se prolongó por más de dos horas- era abordar el clima social que se vive en el país, en medio de un conflicto estudiantil que ha sobrepasado los tres meses de duración.
Al encuentro estaban convocados, entre otros, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha; de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans; el timonel de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera; y el de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol. Asimismo, también participaron los ministros Pablo Longueira y Felipe Larraín.
El encuentro tiene una importancia especial para el Ejecutivo, producto de los reparos que tiene el empresariado respecto a medidas como la extensión del posnatal y la reducción del 7% que cotizan los jubilados en el sistema de salud.
Sin embargo, uno de los puntos de mayor relevancia tiene que ver con la posibilidad de que el gobierno se abra finalmente a realizar una reforma tributaria, idea que es vista con buenos ojos desde la oposición y por algunos personeros del oficialismo.
Uno de los primeros en abandonar La Moneda fue el timonel de la CPC, quien comentó que el gobierno sostuvo que no habrá una reforma tributaria. "En materia tributaria se mantiene que no hay reforma", afirmó escuetamente, junto con calificar la reunión como "muy franca".
Una de las intenciones del Jefe de Estado para convocar a esta reunión era escuchar diversas posturas que puedan ayudar a mejorar la convivencia interna, así como avanzar en el llamado "segundo tiempo" del gobierno, etapa iniciada tras el último cambio de gabinete.
La reunión de hoy se suma a la cita que tuvo Piñera el pasado 11 de agosto con el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, además de un almuerzo sostenido ayer con personeros como Harald Beyer y Lucía Santa Cruz.