El presidente de la CPC, Alberto Salas, reiteró este jueves el llamado a recuperar las confianzas y a dejar que las instituciones funcionen tras las polémicas surgidas en torno a los casos Penta, SQM y Caval.
"Aquí hay que ser muy cuidadosos con la honra de las personas, este es un proceso que se está canalizado a través de la justicia y son los tribunales los que tienen que definir las responsabilidades en las distintas acciones que hay. Nosotros tenemos que dejar que las instituciones funcionen, que la justicia haga su trabajo independiente y sin ninguna presión de ninguna especie para ir viendo los temas en que tenemos que ir recuperando esta confianza en las instituciones", dijo Salas tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.
El dirigente gremial, que fue electo la semana pasada en reemplazo de Andrés Santa Cruz, afirmó además que "nosotros no vamos a amparar conductas que se alejen de la ética y son las ramas con sus propios comités de ética los que tienen que evaluar lo que corresponda".
Salas explicó que la reunión con Bachelet fue un "un saludo protocolar en el que hemos tocado los temas de contingencia nacional y el futuro del país".
En este sentido precisó que entre los temas que se trataron estuvo el proyecto de reforma laboral que actualmente se tramita en el Congreso.
Salas recordó que "hay una jornada de reflexión de las fuerzas productivas en las que cada una podrá demostrar su especificidad para poder tener una visión global y esas inquietudes serán trabajadas tanto con el Ejecutivo como con el Parlamento. Todos queremos tener un buen proyecto y está en trámite de recibir indicaciones y estamos analizando en su mérito como afecta a cada una de las ramas productivas".
En cuanto a las perspectivas económicas Salas reiteró la necesidad de mejorar la productividad del país, lo cual a su juicio no es sólo responsabilidad del sector privado sino que también el Estado a través del sistema regulatorio de permisos y el marco en el que se desenvuelven las instituciones.
"Tenemos que recuperar confianzas, tenemos que ser capaces de crear climas que permitan una mayor inversión. La inversión significa crecimiento, el crecimiento mejores empleos y finalmente encadenamientos productivos y hasta más tributación. Por lo tanto hay un sello muy fuerte en lo que estamos haciendo en la CPC de poder tener un mejor entendimiento público privado para tener más inversiones para hacer más desarrollo y seguir avanzando", enfatizó Salas.