El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, señaló que la caída en el precio del cobre que se ha producido en medio de las turbulencias en los mercados ante la  desaceleración de la economía china, refuerza la necesidad de ser cuidadosos en la implementación de las reformas estructurales. 

"Si hay viento en contra hay que navegar con más cuidado y hay que hacer las cosas mejor internamente para poder responder a esta demanda externa negativa. Siempre he dicho que somos partidarios de hacer las reformas, lo importante es hacerlas bien, buscando puntos en común", dijo tras participar en el Comité Ejecutivo de la CPC.

Agregó que "esto es volatilidad y reflejo de incertidumbre a nivel mundial que, sin duda, nos afecta en lo que ocurre en el precio del cobre".

El dirigente gremial sostuvo que pese a que las perspectivas a mediano plazo son favorables para los precios del cobre, "hoy día con estos precios toda la industria minera chilena, la pequeña, la mediana y la gran minería está muy estresada y muy preocupada. Son costos muy cercanos a los precios que estamos observando y con una duda de cuanto va a durar esto. Se pensaba que podía repuntar a fines del último trimestre, hay voces de que esto puede durar más. Eso obviamente para las empresas es una situación bastante difícil enfrentar de la mejor manera".

Salas señaló que al tener menos retornos tanto para las empresas como para el fisco se afecta la disponibilidad de caja para los presupuestos que se hagan los próximos años.

Sin embargo, señaló que "el país tiene una solidez para enfrentar estos momentos, lo que sí hacen estas señales es que hay que ser más cuidadoso y más responsables para que no afecten la productividad".