El presidente de la CUT, Arturo Martínez, aseguró que avisó con anticipación el paro nacional convocado para hoy y mañana, pero que el gobierno ignoró este llamado y las demandas de los trabajadores.

"Nadie quiso atender nuestras demandas. El paro nacional fue convocado el primero de mayo de este año, sólo el día sábado pasado el ministro del Interior, por un tema político, se refirió al paro de la CUT", sostuvo Martínez.

Según el dirigente, el gobierno quiso silenciar la movilización. "Cuando traten de silenciarlo entiendan que igual tenemos capacidad de llegar al pueblo de Chile", emplazó.

A pesar de ello, instó a las autoridades a conversar las demandas de la CUT cuando termine esta movilización.

"Tenemos la disponibilidad para, después que termine esta convocatoria, concurrir donde sea para discutir los tema planteados en la convocatoria que dio origen a este paro", sostuvo.

BARRICADAS
Sobre las barricadas, Martínez aseguró que fueron hechos que el gobierno quiso enfatizar, pero que finalmente la "gente de la CUT y del mundo social se movilizó pasivamente, con banderas y lienzos para mostrar su malestar en las calles".

Según el dirigente, estos cortes de tránsito no son convocados por la multisindical, pero los justificó señalando que "se legitiman cuando el propio gobierno con sus personeros ha agredido verbalmente todos estos días a quienes convocan. Los jóvenes que empezaron las barricadas le dieron representa esa agresión verbal, los responsables son aquellos que insultan para desprestigiar las movilizaciones", criticó.

"No llamamos a eso (a las barricadas) pero ellos son los responsables que ello ocurra", aseguró.

BALANCE
Además, el presidente hizo un positivo balance de la primera jornada de paro.

"Estamos tranquilos porque en todo el país estamos presentes en la mitad de la primera jornada", consignó. "Hemos logrado que el país entero conozca que la CUT está reclamando los derechos políticos, sociales y económicos para el pueblo de Chile", añadió.

"Queremos decir que tenemos la tranquilidad de haber avanzado muchísimo en la primera mitad de la primera jornada, felicitamos a quienes expresaron su descontento", sostuvo.