El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo que por el bien de la economía mundial, Estados Unidos tiene que reducir su déficit gradualmente, mientras que Asia debe consumir más.

En una conferencia en San Francisco, el jefe de la Fed afirmó que EEUU, que cerró el ejercicio fiscal 2009 con el mayor déficit presupuestario desde la II Guerra Mundial, necesita aplicar "con el tiempo" una baja "substancial" de sus números rojos.

DOLAR
Bernanke, dijo que el desempeño del dólar y de la mayor economía del mundo dependerán del éxito del Gobierno en controlar el déficit presupuestario federal.

"Nuestras autoridades reconocen que necesitamos desarrollar una estrategia de salida fiscal que involucre una trayectoria hacia la sustentabilidad", dijo el ttular de la Fed.

"Eso es sumamente importante en orden a mantener la confianza en nuestra economía y la confianza en nuestra moneda. Yo sé que es muy bien entendido en Washington", agregó.


EXPORTACIONES ASIA
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió que las políticas asiáticas que promueven las exportaciones pueden llevar al resurgimiento de desequilibrios en el comercio y los flujos de capital que podrían haber tenido un papel en la crisis financiera.

"Para alcanzar un crecimiento económico más equilibrado y duradero, y reducir los riesgos de inestabilidad financiera, debemos evitar los crecientes e insostenibles desequilibrios en los flujos de comercio y capital", dijo en comentarios para pronunciarlos en una conferencia en San Francisco sobre Asia.

Los superávits comerciales logrados mediante políticas que incrementan artificialmente los ahorros internos y las industrias exportadoras distorsionan la asignación de recursos, afirmó el presidente del Banco Central estadounidense, al discutir sobre las economías asiáticas.