El presidente de la juventud del partido socialista, César Valenzuela, afirmó hoy que el movimiento estudiantil, a un año del peak de su popularidad, requiere de una reformulación para volver a concitar el apoyo ciudadano a sus demandas.
En ese sentido, el ex dirigente pingüino dijo que "después de un año intenso de movilización, evidentemente surgen críticas, (hay) que replantearse ciertos temas al interior del movimiento estudiantil, y eso no quiere decir que vaya en una dirección incorrecta".
Valenzuela expresó que los jóvenes del PS respaldan totalmente las demandas del movimiento, pero que "es evidente que tiene que existir un cierto grado de desorden al interior del movimiento estudiantil, porque fueron muchos los temas que se produjeron el año pasado", y que por ello, "tiene que surgir un replanteamiento de parte de los dirigentes estudiantiles".
"Hay un segundo punto: Gabriel Boric no es Camila Vallejo. Ella es una tremenda líder, que consiguió un apoyo mayoritario del movimiento estudiantil y al parecer el presidente de la Fech no logra eso, existe mayor cercanía con Camila Vallejo y eso ayuda mucho", argumentó.
El dirigente socialista argumentó que "Camila Vallejo logró transmitir con mayor claridad, desde el estudiante universitario, hasta el último padre en sus casas, cuál era el planteamiento. Creo que eso, hoy día, es medio confuso".
Consultado por la participación de Boric en la toma a la sede de la UDI, que generó incluso rechazo desde el gobierno, Valenzuela aseveró que "yo no soy partidario de la toma de los recintos partidarios, no corresponde, las ideas que se llevan dentro de cada partido son parte de la democracia, por lo tanto no soy partidario de eso".
CRÍTICAS AL GOBIERNO POR TRIBUTARIA Y BACHELET
Valenzuela, en compañía del vicepresidente de la juventud PS, Felipe Barnachea, también cuestionaron la discusión por reforma tributaria, la cual calificaron de "insuficiente y que vale callampa".
"La reforma tributaria es regresiva y vale callampa. El gobierno no entiende absolutamente nada, los dos años gobierno no le han servido de nada (...) se han dedicado a hacer un ataque a dos temas que generan profundo apoyo en los chilenos: el movimiento estudiantil y la ex presidenta Bachelet", dijo Valenzuela.