El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, se mostró hoy optimista de cara a la temida subida de precios que podría acompañar la recuperación de la economía.

La Reserva Federal (Fed) tiene "los instrumentos necesarios" para levantar de forma "suave y paulatina" las múltiples medidas adoptadas durante la crisis para reforzar los mercados, escribió Bernanke en un artículo publicado hoy en "The Wall Street Journal".

El organismo dedicó un "tiempo considerable" a estudiar una estrategia para abandonar sin problemas las medidas extraordinarias que se adoptaron para hacer frente a la crisis, según Bernanke.

Con todo, señaló, el banco central estadounidense cuenta con que algunas de ellas, como la rebaja de los tipos de interés a su mínimo histórico, se prolonguen por "un largo periodo".

Bernanke hablará hoy ante una comisión del Congreso sobre la situación de la economía y la política de la Reserva Federal.

Además de reducir los tipos de un 0 a un 0,25%, el organismo inyectó cientos de miles de millones de dólares en el golpeado sistema financiero, expandió sus créditos de urgencia para bancos, apoyó el mercado de créditos a empresas y salvó de la quiebra a importantes compañías como AIG, alguna vez la aseguradora más grande del mundo.

Si bien muchos economistas apoyan la política seguida por la Fed, varios congresistas critican su poder y su actuación durante la crisis, empezando por el hecho de que no fuese capaz de prever su llegada.