El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, aseveró este miércoles que la desaceleración en el crecimiento económico responde a diversos factores.

Consultado respecto al impacto del proyecto de reforma tributaria en el crecimiento el dirigente gremial señaló que "cuantificar cosas es muy difícil. La desaceleración de la economía tiene múltiples factores, tiene factores externos, tiene factores internos. Tiene el término de un ciclo virtuoso de inversión extranjera e inversión nacional en minería, que hoy día lo mostró muy bien el ministro de Economía".

"Ese ciclo ha pasado. Nosotros tenemos catastros en donde hay proyectos de inversión paralizados por temas ambientales, por temas de judicialización, o sea hay un cúmulo de factores que influyen en esta menor inversión", agregó tras exponer en el seminario, "Escenario Económico y Perspectivas Sectoriales", organizado por la Sofofa y la CPC.

Von Mühlenbrock precisó que las encuestas de percepción del optimismo de los empresarios y los consumidores se están acercando peligrosamente o bajan de 50% y llegan a zonas de casi pesimismo, lo que muestra que "obviamente debe haber también un impacto en la inversión por la incertidumbre que significa una reforma tributaria que no se conoce ciertamente cual va a ser el impacto que va a tener en la inversión".

Respecto a la propuesta de la Confederación de la Producción y el Comercio para acelerar la gradualidad del aumento del Impuesto de Primera Categoría, que pagan las empresas, a cambio de extender el debate sobre el proyecto de reforma tributaria el dirigente gremial indicó que "todas las ideas y todo lo que vaya en la dirección de hacer una buena reforma tributaria que mantenga o que cree nuevos incentivos del ahorro y de la inversión siempre va a ser positivo, y en la medida que los agentes económícos así lo perciban, vamos a encontrarnos con buenos resultados en los índices económicos. Parece y estamos de acuerdo que eso va en la dirección correcta".

El presidente de la Sofofa recordó que el año pasado la industria creció sólo un 0,2% mientras que para este año las proyecciones del gremio apuntan a una variación de entre -0,5% y +0,5% en la producción.

"O sea, estamos en un sector en que realmente el crecimiento es bastante bajo, y por lo tanto también la inversión en el sector industrial con estos niveles de ventas también es una inversión baja, lo que nos preocupa"

Sin embargo, advirtió que "estamos optimistas en términos que creemos que el tipo de cambio nos va a ayudar, el tipo de cambio debería ser una herramienta o un medio que apalanque las exportaciones".